Hacienda amplía la deducción a las empresas por planes de pensiones
La deducción de las empresas por aportaciones al plan de pensiones de sus empleados será mayor cuánto mayor sea su salario. Así se desprende de una consulta de Tributos que aclara el cálculo de la base de deducción para sueldos superiores a 27.000 euros. Hasta ahora, la confusa redacción de la norma llevaba a las empresas a aplicar un criterio restrictivo que perjudicaba las aportaciones por salarios altos.
La Ley de Acompañamiento para este año estableció una deducción para las empresas igual al 10% de la cantidad que aportaban al plan de pensiones de sus empleados con salarios inferiores a 27.000 euros. Por sus trabajadores con salario superior, la deducción se aplicaría sobre la parte proporcional de las contribuciones que correspondieran a esa cifra.
La redacción de la ley no fue muy afortunada y esta 'parte proporcional' dejaba la puerta abierta a múltiples interpretaciones. Ahora, a raíz de una consulta tributaria formulada por la empresa de servicios Buck Heissmann a la Subdirección General de Tributos, se despejan las dudas y, según los expertos, 'con mano ancha'.
La respuesta dada por Tributos afirma que para salarios superiores a 27.000 euros, la base de deducción será la que resulte de dividir 27.000 entre la retribución anual del trabajador multiplicada por la contribución al plan de pensiones imputada. Es decir, aplicando una simple regla de tres. Así, si por un salario de 54.000 euros, por ejemplo, su aportación al plan es de 1.709,94 euros; por 27.000 euros de salario la aportación sería X, esto es, 855 euros. La deducción final para la empresa, al 10%, será 85,5 euros.
De esta forma, a mayor salario, y por tanto mayor aportación de la empresa al plan, la deducción también será mayor. Según explica Alfredo Porcar, director del área de recursos humanos y legal de Buck Heissmann, las empresas han creído que la base máxima de deducción por salarios elevados sería la misma que le correspondería al trabajador con un nivel salarial igual a 27.000 euros. Así, en el ejemplo anterior y suponiendo que para un salario de 27.000 euros las aportación era de 243 euros, ésta sería la base de deducción para todos los empleados aunque tuvieran sueldos superiores.
Según Porcar, 'la solución de tributos favorece tanto a las empresas como al conjunto de los empleados, puesto que supone una mayor deducibilidad en su impuesto de sociedades y en consecuencia un mayor incentivo para las empresas en la implantación de nuevos planes de pensiones'. No obstante, recuerda que la consulta no es vinculante.