Los Fiamm a 3 y 5 años ganan por poco al IPC
La lucha eficaz contra la inflación es un requisito mínimo que se le puede plantear a los fondos de inversión. Es decir, su capacidad para obtener rentabilidades que permitan contrarrestar el deterioro inflacionario. Los fondos monetarios españoles lo logran en la mitad de los casos, pero por márgenes bastante cortos.
La rentabilidad media anual en los tres últimos años en los fondos Fiamm españoles se sitúa en torno al 2,4%, y a cinco años, el rendimiento medio anual sube algo, hasta el 2,8%. Gracias a las bajas tasas de inflación que ha tenido la economía española en el año 1998, esta moderada ganancia de los fondos ha facilitado un rendimiento positivo en términos reales en los últimos cinco años.
La rentabilidad del año en curso (cinco meses) se sitúa en el mejor de los casos en torno al 1,3%, ya que en los dos últimos años los tipos de interés a corto plazo han registrado caídas que se han trasladado a los fondos de inversión de este grupo. A cambio de tan bajas rentabilidades, los fondos monetarios son en todo caso un buen refugio para momentos de inestabilidad bursátil.