La Bolsa indiscreta
altadis
El mercado espera estímulos
Decía un observador del mercado que los inversores raramente se meten en empresas con beneficios planos y un negocio robusto, pero que no crece. Será el gusanillo de la Bolsa, pero la gente suele querer valores atractivos, que prometan algo. Altadis no es de ésos. La última junta de accionistas sólo ha ofrecido la prolongación del plan de recompra de acciones, que puede llegar al 5%, y ha desvelado el interés de la empresa por expandirse en el extranjero.
Le iba mejor a Altadis cuando había rumores de opa por parte de British American Tobacco. Pero, claro está, no se puede estar toda la vida mareando con la misma operación.
omsa
Otra víctima de la fiebre compradora
OMSA, otro de los valores con historia en el parqué, ultima los trámites para abandonar el mercado. La CNMV acaba de autorizar la opa de exclusión, en la que se paga al accionista una leve prima (menos del 2%) sobre la cotización de la compañía.
La oleada de fusiones seguidas de opas de exclusión está dejando al mercado sin algunos de los chicharros más típicos. Los viejos del parqué tendrán que buscarse nuevos entretenimientos.
avánzit
SCH no acepta canjear deuda por acciones
La situación se complica día a día. La suspensión de pagos no ha servido para acelerar los trámites de renegociación de deuda. Santander no quiere cambiar deuda por acciones, opción que planteaba la empresa. Ello complica sobremanera las negociaciones y se antojan pocas salidas viables más allá de la venta de Telson o del aplazamiento de los vencimientos a corto.
No obstante, la negativa del Santander indica la falta de respaldo del principal acreedor y, con estos mimbres, es extremadamente complicado llegar a buen puerto. Los bolsistas harán bien en olvidar este nombre.
mapfre
Gana puntos entre los analistas
Es una de las compañías que más interés despierta en el mercado últimamente. Hace pocos días Goldman Sachs declaró que esta aseguradora era su valor preferido entre el universo de empresas europeas que tiene bajo cobertura. La acción ha remontado posiciones desde entonces y el mercado se fija ahora en la solidez de su negocio doméstico, donde no tiene rival.
El valor sigue barato, según los observadores. No ganó la puja por Hidalgo en México, pero porque no estaba dispuesta la entidad a pagar un desembolso que se saliese de lo previsto. El acuerdo de Mapfre Vida para distribuir a través de la red de Caja Madrid tirará aún más del negocio.
repsol
Los fantasmas argentinos no se van
Las limitaciones a la exportación de petróleo no afectan a YPF, en teoría. Pero el mercado ha vuelto a sentir la posibilidad de que el gabinete Duhalde, o el que le sustituya, decida nacionalizar los pozos de petróleo. Es solamente una hipótesis, pero el temor está ahí y, mientras persista, será complicado que el mercado compre, por mucho que la acción quede barata.
Ahora bien, el inversor de largo plazo debería estar atento y calibrar fríamente hasta qué punto el riesgo de sufrir la nacionalización del crudo es mayor que el riesgo de perderse el rebote cuando las cosas mejoren.