_
_
_
_
Planes

El presidente de Rothschild descarta fusiones transfronterizas en Europa

En su opinión, la dispersión accionarial y las diferencias entre países dificultan estas operaciones. El banquero no prevé un ejercicio difícil, ni en el continente ni en España, país en el que la entidad lleva más de 100 años.

Sir Evelyn de Rothschild, presidente desde 1976 de NM Rothschild & Sons, de uno de los pocos bancos de inversión que quedan en Europa, descartó que vaya a haber grandes procesos de fusión en el continente a corto plazo. Según el banquero, nacido en el Reino Unido en 1931, la dispersión accionarial de las entidades y las trabas gubernamentales hacen improbables este tipo de operaciones. 'Hay bancos comerciales de determinado tamaño que sí podrán ser objetivos de procesos de absorción', afirmó Rothschild en una entrevista concedida a Cinco Días. 'Los bancos de mayor tamaño se verán apoyados o protegidos por las autoridades y Gobiernos nacionales. Los Gobiernos siempre están entre bastidores. La cuestión es si crees en la economía de mercado o no', concluyó.

Rothschild se mostró confiado en que la atonía de los mercados no afecte a su negocio, tanto en España como en el resto del mundo. 'Bancos como nosotros son bastante afortunados, ya que si el negocio va bien, a nosotros nos va bien. Y si el negocio va mal, somos los médicos a los que se acude cuando hay problemas. Nosotros no prestamos dinero, así que no tenemos los problemas de otros', declaró.

En cualquier caso, Rothschild criticó la estrategia de numerosos bancos europeos de abandonar la banca comercial para ampliar el negocio en la inversión. 'Los bancos comerciales no estaban ganando suficiente dinero con su negocio típico, como los créditos. Así que intentaron ganar más con la banca de inversión. Y no estoy muy seguro de que lo hayan conseguido. Uno de los ejemplos más claros es el Deutsche Bank', indicó.

El banquero británico aseguró que NM Rothschild seguirá siendo uno de los pocos bancos independientes, con lo que, además, se librará de incurrir en 'conflictos de interés', como ha ocurrido con Merrill Lynch, entidad que tendrá que pagar 100 millones de dólares para evitar posibles demandas. 'Ese conflicto nos beneficiará a nosotros', afirmó.

Respecto a su negocio en España, país en el que NM Rothschild lleva operando más de 100 años, el banquero aseguró que las perspectivas no son malas, ya que España no se ha visto tan afectada como el resto del continente. El negocio de Rothschild en la península se basa sobre todo en el asesoramiento financiero a empresas en operaciones de capital y en fusiones y adquisiciones. El pasado año, la entidad gestionó 3.500 millones de euros en operaciones como la compra de Safei por parte de Bipop o la adquisición de HBF por parte de Dragados. 'Estamos plenamente integrados en España', aseguró.

Evelyn de Rothschild es presidente de NM Rothschild & Sons desde 1976. Además, ocupa el cargo de gobernador del prestigioso London School of Economics, y es director del rotativo Daily Telegraph. Anteriormente, ha sido presidente de The Economist y director de IBM United Kingdom Holdings.

Archivado En

_
_