Ayudas a fondo perdido hasta del 45% de la inversión para el sector industrial
Las empresas industriales figuran en el grupo de las más favorecidas por las ayudas y subvenciones, especialmente de carácter estatal. En los proyectos de inversión con un importe superior a 601.000 euros, que no se hayan iniciado todavía y en los que el porcentaje de autofinanciación sea como mínimo del 30%, se encuentra convocada una línea de ayudas de la Administración central, de aplicación en determinadas comunidades autónomas.
Se trata de subvenciones a fondo perdido que pueden alcanzar, dependiendo de la localización del proyecto, al 45% de la inversión total. Se exige no iniciar las inversiones antes de la presentación de solicitud de subvención. La ayuda alcanza a la adquisición de terrenos, ejecución de obra civil, compra de maquinaria, adquisición de bienes de equipo, etc.
Cuando las inversiones son de un importe menor se puede acudir a las subvenciones que conceden las Administraciones autonómicas. En Navarra, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha existen líneas de subvención abiertas a la presentación de expedientes, siempre que las inversiones no se hayan iniciado aún.
La cuantía máxima de subvención en estos casos ronda el 35% de la inversión total en obra civil, maquinaria, bienes de equipo y otros capítulos.
Otro de los sectores con posibilidades de solicitar alguna línea de subvención cuando estamos a punto de finalizar el primer semestre del año es el comercial, tanto al por menor como al por mayor. No es preciso que se trate de grandes inversiones. Puede acceder a ellas el pequeño comercio con necesidades de modernizar su equipamiento, adecuar su local o adaptarse definitivamente a la nueva moneda. Se puede acceder a subvenciones a fondo perdido a través de las distintas consejerías de comercio o de las agencias de desarrollo provinciales. En Castilla-La Mancha se encuentra abierta una subvención a fondo perdido que apoya las inversiones de los empresarios del sector comercial. La cuantía máxima de subvención es del 35% sobre la inversión realizada. Como requisito indispensable es necesario presentar el expediente de solicitud de subvención antes del inicio de la inversión.
Comunidades
En otras comunidades, como La Rioja, Andalucía y Asturias, además de una ayuda a fondo perdido, los empresarios pueden beneficiarse de ayudas financieras consistentes en préstamos en condiciones preferentes o en bonificaciones de varios puntos sobre el tipo de interés de operaciones financieras destinadas a la realización del proyecto.
La creación de empleo por pequeñas y medianas empresas españolas cuenta con diversas ayudas, algunas de las cuales todavía se pueden solicitar en determinadas comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Las inversiones en proyectos de innovación y desarrollo también pueden solicitarse aún. Se consiguen, con carácter nacional, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.