_
_
_
_
_
Química

Puig construirá en Madrid la mayor fábrica de jabones de España

Puig Beauty & Fashion Group cumplirá el compromiso alcanzado hace un año con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) y construirá la mayor factoría de geles y jabones de España en el polígono La Garena. La inversión en una primera fase alcanzará los 44 millones de euros y se enmarca en un presupuesto de 100 millones para los próximos dos ejercicios. La nueva fábrica sustituirá la que Perfumería Gal tenía en la misma localidad. La empresa familiar aprovechará para concentrar toda la producción de geles y jabones en el nuevo centro. Esta reestructuración supondrá el traspaso de parte de la producción de las factorías barcelonesas de Vacarisses y Sant Just Desvern. Sin embargo, el presidente del grupo, Javier Cano, destacó que estos cambios no implicarán el cierre de estos centros porque el grupo reducirá los contratos de fabricación a través de terceros, que actualmente representan el 8% de la producción total. En concreto, la planta de Vacarisses aumentará la fabricación de cosmética que ahora subcontrata en Francia.

Cano también se refirió a la reestructuración de las dos factorías que tiene el grupo en México. La compañía trasladará producción de la factoría de Gal a la de Myrurgia. El plan de crecimiento del grupo descarta adquirir más marcas en España. Precisamente, la compañía compró el año pasado Gal y hace años Myrurgia. Cano, que afirmó que mantendrá la participación del 11% en el capital de Adolfo Domínguez, argumentó que prevé crecer en el segmento de fragancias y cuidado personal en Estados Unidos, donde ya está presente en marcas de prestigio (Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne y Payot), concentrando un 22% de las ventas totales del grupo. 'Pero existe un mercado latino potencial de 37 millones de personas en el país norteamericano, por lo que buscaremos una distribuidora para abastecer este mercado'. Cano añadió que 'otra asignatura pendiente es Brasil, donde podemos adquirir una empresa del sector para desarrollar las marcas españolas en ese mercado'.

El grupo Puig, que por primera vez presentó resultados consolidados, financiará el plan de inversiones internamente. En este sentido, Cano remarcó que 'la empresa no prevé salir a Bolsa'. La facturación consolidada de 2001 alcanzó los 914 millones, un 13,4% más que en 2000. La compañía, que reorganizó el año pasado su grupo de empresas en tres divisiones (Fragances & Personal Care, Prestige Beauty Brands y Fashion), ha duplicado su nivel de ventas en los últimos cuatro ejercicios. El beneficio antes de impuestos fue de 51,5 millones, manteniéndose en el mismo nivel que en el ejercicio anterior.

Javier Cano explicó que la reducción de las ventas en Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre y la crisis argentina (con ventas anuales de 25 millones de dólares) afectó al resultado, al tener que dotar unas provisiones de 12 millones y amortizar el fondo de comercio de las marcas adquiridas (Nina Ricci, Myrurgia y Gal).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_