La industria pide extender el Plan Prever a motos y coches usados
La Confederación Española de Automoción (CEA) prepara una petición al Gobierno para la ampliación del actual Plan Prever, que incentiva con un descuento en el impuesto de matriculación el cambio de coche. El foro de las asociaciones del sector del automóvil quiere que se mejore la cuantía de la ayuda fiscal y que puedan beneficiarse vehículos de segunda mano, motos y ciclomotores.
La CEA -donde están representados fabricantes, importadores, vendedores, reparadores y usuarios- cerrará su propuesta en la reunión del próximo día 25 y la hará llegar a los ministerios de Hacienda y Ciencia y Tecnología, según explicó su coordinador general, Blas Vives.
El actual Plan Prever expira el 31 de diciembre de 2003, por lo que las medidas sustitutivas deberían incluirse en la Ley de Presupuestos del Estado de 2004. La CEA quiere que la ayuda a la compra de coche nuevo, dando el viejo para achatarramiento, se eleve a 901,52 euros. Actualmente es de 480,81 euros para vehículos con 10 o más años de antigüedad y de 721,21 euros cuando se cambie uno que consume gasolina súper por otro que use sin plomo.
Sin discriminación
La confederación plantea además que pueda beneficiarse de una ayuda de 480,81 euros el cambio de coche con 10 o más años por otros de segunda mano que no supere los tres o cuatro y tengan catalizador. En este caso, el descuento lo aplicaría el vendedor en la factura y se lo deduciría del impuesto de sociedades o IRPF. De esta forma, afirma Vives, no se discriminaría según el poder adquisitivo del automovilista.
En cuanto a las motos, un sector que atraviesa una caída de ventas superior al 30%, la propuesta no se ha cerrado y se baraja pedir una ayuda de 480,81 euros para el cambio de vehículos antiguos por otros con catalizador.
Vives cree que el actual Prever incumplirá su objetivo de promover la retirada de dos millones de coches hasta 2003. El parque español es ahora de 15 millones de automóviles, de los que un 30% tiene 10 o más años. La edad media de los coches es de ocho años.