_
_
_
_
_

El paro de los titulados de humanidades y ciencias triplica el de los ingenieros

Son varios los estudios que testifican que el paro entre los universitarios es menor que entre los jóvenes con menos formación. El último en demostrarlo ha sido elaborado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Cataluña.

El estudio elaborado por la Generalitat de Cataluña parte de una encuesta realizada el año pasado a 9.767 titulados que se graduaron en 1998 en alguna de las siete universidades públicas catalanas. Dada la amplitud y las características de la muestra, los resultados pueden interpretarse a escala nacional.

Según el informe, el 90,2% de los titulados trabaja en estos momentos, el 6,1% está en el paro y el 3,6% no tiene empleo, aunque tampoco lo busca. Esto se debe a que las empresas prefieren contratar a empleados con estudios universitarios.

Globalmente, por tanto, la inserción laboral de los universitarios es buena. Sin embargo, el estudio revela que hay notables diferencias entre unos y otros en virtud de la carrera que hayan estudiado. Por ejemplo, el paro entre los titulados del área técnica, es decir, ingenieros y arquitectos, se sitúa en el 2,9%, mientras que este porcentaje asciende al 10,5% en el caso de los licenciados de carreras englobadas en el área de humanidades y ciencias experimentales.

Estos datos están en consonancia con los de Infoempleo.com. De acuerdo con el citado portal de empleo, el 73% de las ofertas de trabajo demanda una formación universitaria y, de todas ellas, el 60% se dirige a ingenieros y arquitectos. Por el contrario, sólo el 6,3% y el 1,9% de las ofertas solicitan, respectivamente, a titulados de la rama de ciencias y de las carreras de humanidades.

Por estudios, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Cataluña desvela que las que tienen un paro más elevado son Biología (13,37%), Filología Clásica (13,04%), Geografía e Historia (12,35%), Bellas Artes (11,81%), Filosofía y Humanidades (10,24%) y Ciencias Políticas (9,82%).

Menor desempleo

Por el contrario, las cifras de desempleo más bajas se dan en las siguientes carreras: Odontología (0%), Arquitectura (1,21%), Ingeniería Industrial (1,8%), Veterinaria (2,24%), Economía y Administración y Dirección de Empresas (2,85%) e Informática y Tecnologías de la Información (2,95%). Los últimos datos de Infoempleo.com sobre carreras universitarias destacan también a Arquitectura -concretamente la técnica- como la más demandada en el conjunto de la oferta de empleo cualificado.

En general, el portal de empleo de Círculo de Progreso señala que son las titulaciones vinculadas al sector de la construcción y las relacionadas con la gestión empresarial, así como todas las relacionadas con la ingeniería industrial, las que ocupan las 10 mejores posiciones para encontrar empleo en España.

También los sueldos varían notablemente según las áreas y las carreras a tenor del estudio de la Generalitat de Cataluña. Mientras que el 72,58% de los encuestados de la rama técnica gana más de 18.000 euros (3 millones de pesetas) al año, sólo el 35,5% de los licenciados en ciencias experimentales, el 29,9% de los de ciencias sociales, el 23,8% de los de ciencias de la salud y el 17,7% de los licenciados en humanidades supera esa cantidad. En general, casi la mitad de los sueldos oscilan entre 9.000 y 18.000 euros anuales, aunque un 15,7% de los encuestados cobra menos de 9.000 euros (1,5 millones de pesetas).

Asimismo, hay sueldos que parecen exclusivos para ciertos profesionales. Por ejemplo, la encuesta no ha encontrado ningún biólogo, filólogo, licenciado en Filosofía o en Bellas Artes que gane más de 4.000 euros al año, suma que percibe el 10% de los informáticos y el 8% de los ingenieros industriales.

En cuanto al tipo de contrato, el 55% de los encuestados con trabajo tiene un contrato fijo, el 33,4%, uno temporal, el 9,8% es autónomo y el 1,8% no tiene contrato.

La mayoría de los universitarios que trabaja afirma que está satisfecho con su empleo (con una puntuación media de cinco sobre siete) y con la formación teórica recibida en la universidad, aunque no tanto con la práctica. Para encontrar trabajo, el 46,4% necesitó una titulación específica; el 30,6%, una carrera universitaria en general, y el 23%, ninguna titulación. Además, la mayor parte de ellos repetiría la misma carrera, aunque no es el caso de el 43% de los titulados de Geografía e Historia y de filologías modernas.

Por el contrario, sólo el 7% de los dentistas y el 18% de los informáticos haría otro estudios. Sin embargo, el componente vocacional de otras carreras queda patente cuando licenciados en Biología y Bellas Artes, por ejemplo, confiesa que volvería hacer su carrera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_