_
_
_
_
_
Reforma del desempleo

El PSOE niega que haya acuerdo sobre el subsidio de paro para autónomos

El Grupo Parlamentario Socialista afirmó ayer mediante un comunicado que el proyecto de crear un fondo de garantía a través del cual los trabajadores autónomos podrían cobrar el paro no tiene el apoyo efectivo del Gobierno.

La portavoz del PSOE en la subcomisión para impulsar el Estatuto de la Microempresa, del Trabajador Autónomo y del Emprendedor, Maite Costa, matiza que lo aprobado en el informe de conclusiones de la citada subcomisión, con los votos del PP, CiU y Coalición Canaria a favor, y los del PSOE e Izquierda Unida en contra, fue mandar al Gobierno que meramente 'estudie' dicha posibilidad y no que la ponga definitivamente en marcha.

Según Costa, 'la postura del Grupo Socialista a este respecto es que se establezca dicho fondo y tiene, por tanto, un carácter imperativo e inmediato muy alejado de mandar estudiar al Gobierno, que es una forma equívoca para generar confusión y no hacer nada'.

Costa lamenta 'la campaña de propaganda iniciada por el PP y CiU, que persigue tan sólo una rentabilidad política dolosa a cuenta de unas legítimas reivindicaciones del colectivo de autónomos, despreciando la frustración que a la larga el colectivo va a tener al verse incumplidas sus expectativas'.

En la nota de prensa distribuida el pasado martes por CiU, se afirma que este partido 'ha conseguido hoy en el Congreso el compromiso del Gobierno para impulsar la creación de un fondo de garantía a través del cual los autónomos puedan cobrar una prestación por desempleo'.

Compromiso

Josep Sánchez i Llibre, de CiU, confirmó ayer que el Gobierno se ha comprometido realmente, 'a través del Ministerio de Economía, el propio vicepresidente Rato', con el proyecto de conseguir que los autónomos puedan cobrar el paro, entre otras medidas. Dijo que el mandato de la subcomisión para que el ejecutivo estudie el tema se debe a que es necesario un análisis financiero técnico del fondo de garantía para el paro y de la prestación por incapacidad temporal entre el cuarto y el decimoquinto día.

El diputado del PSOE Francisco Amarillo, ponente en la citada subcomisión, declaró ayer que lo que verdaderamente estaba en juego es la creación de un estatuto propio del trabajador autónomo, algo que el PSOE reclama. Según Amarillo, el otro punto importante era tomar medidas, que pasan por reformas de la legislación mercantil y laboral, para acabar con la mala situación de los autónomos dependientes a los que calificó de 'para subordinados'.

Más información

Archivado En

_
_