El Tribunal de la UE anula por primera vez un veto de la CE a una fusión
En septiembre de 1999, el Ejecutivo comunitario declaró la fusión Airtours-First Choice incompatible con el mercado común, porque crearía una posición dominante colectiva del nuevo grupo y los otros dos grandes operadores turísticos presentes en el mercado británico de los viajes combinados hacia destinos cercanos (Thomson y Thomas Cook).
Según la Comisión, la compra de First Choice por Airtours tendría como consecuencia una mayor concentración, puesto que los tres operadores turísticos citados tendrían conjuntamente una cuota de mercado del 79%, mientras que en la actualidad el total de sus cuotas de mercado asciende al 68%.
El Tribunal de Primera Instancia ha considerado que la Comisión no tiene suficientes pruebas. En primer lugar, "la Comisión erró al considerar que la concentración permitiría a los grandes operadores descifrar más fácilmente sus respectivas estrategias comerciales y adoptar las mismas estrategias", recoge hoy en un comunicado.
En segundo lugar, no identificó claramente ni probó las medidas de represalia que podría sufrir un miembro del oligopolio si se apartase de la línea de acción común, y por último, el Tribunal señala que la Comisión cometió un error de apreciación al evaluar la reacción de los operadores turísticos pequeños, de los competidores potenciales y de los consumidores británicos, pues subestimó su papel de contrapeso contra la creación de una posición dominante colectiva.
Por lo que respecta a los consumidores, la sentencia considera que éstos pueden comparar los precios y pueden acudir a los operadores pequeños o viajar hacia otros destinos si el precio de los viajes combinados hacia destinos cercanos se fijase por encima del precio que resultaría de una competencia efectiva.
La Comisión podrá, en un plazo de dos meses desde su notificación, interponer contra esta resolución un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.