Airtours reduce empleo pese a ganar un 69% más
Airtours, la primera operadora turística del Reino Unido y tercera de Europa, eliminará 1.600 puestos de trabajo tras anunciar ayer que sus beneficios han aumentado un 69% en el último ejercicio. La compañía ganó 34.400 millones de pesetas (206,75 millones de euros) antes de costes extraordinarios en el ejercicio que terminó el 30 de septiembre. La facturación del grupo subió un 15%, unos 1,35 billones de pesetas (8.114 millones de euros).
Un portavoz de Airtours señaló que en la actualidad "las condiciones de mercado son muy duras" en el sector de viajes de turismo. Las reservas para la temporada de invierno han caído en 15% y las del próximo verano, un 13%, frente al mismo periodo del pasado año, según confirmó el consejero delegado del grupo, Tim Byrne.
Airtours es propietaria de la aerolínea del mismo nombre, además de la red de agencias de viajes Going Places. En los próximos días Airtours cambiará el nombre de la sociedad a My Travel Group.
Unos meses antes del ataque terrorista a EE UU Airtours había iniciado una rees-tructuración, coincidiendo con una vuelta a la rentabilidad del grupo tras un periodo de pérdidas. La operadora cerró 120 agencias de viajes en el Reino Unido de una red total de 720 oficinas. Esta decisión obedeció al incremento del número de clientes que hacen sus reservas por Internet y, sobre todo, por teléfono.
"Vemos una tendencia cada vez más acusada de los clientes que quieren hacer sus reservas directamente por teléfono", explicó David Jardine, director financiero de Airtours, quien añadió: "Nuestro negocio en Internet todavía está en pañales y no es posible adquirir todos nuestros productos por pantalla".