Los sindicatos piden explicaciones por la circular policial remitida a las empresas
Los sindicatos mayoritarios españoles enviarán una carta al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, para recordarle que tiene la obligación de tutelar el derecho a la huelga de los trabajadores, al tiempo que pedirán explicaciones al Ministerio del Interior sobre la circular policial remitida a las empresas en torno al seguimiento del paro general del 20-J. Así lo anunciaron hoy los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, en el transcurso de una asamblea de delegados que congregó, al grito de huelga general, a cerca de 5.000 personas en el Pabellón de Deportes del Real Madrid.
El líder de UGT aseguró que la carta al ministro de Trabajo tiene por objetivo garantizar el derecho constitucional de los trabajadores a secundar la huelga general del 20 de junio, así como recordarle su obligación de velar por que las empresas respeten este derecho y "no coaccionen" a sus empleados.
"Vamos a pedir explicaciones sobre el alcance de este designio, porque el Gobierno ha perdido los papeles. La huelga general del 20-J no necesita de circulares de la Policía, sino de mensajes claros del Ministerio de Trabajo diciendo que el derecho a la huelga es un derecho constitucional", afirmó Méndez.
En términos similares se expresó Fidalgo, quien insistió en que el derecho a la huelga es un derecho constitucional que se puede disfrutar porque "hay democracia", y que sólo tiene excepciones en la fijación de unos servicios mínimos para áreas esenciales. El líder de Comisiones calificó la circular de "vergonzosa", ya que, según subrayó, la Administración y los funcionarios públicos "tienen la obligación de proteger y no de reprimir" el derecho a la huelga, "el único derecho que está en juego el 20 de junio", añadió.