_
_
_
_
_
Reunión BCE

Duisenberg se muestra pesimista ante el crecimiento económico y mantiene invariables los tipos

En el comunicado mensual de la entidad, en el que se ha dado a conocer la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés del área en el 3,25%, Duisenberg ha señalado que la evolución del precio del petróleo y los desequilibrios de la economía mundial se mantienen como "elementos de riesgo". Ha apuntado además que el crecimiento económico de la eurozona "sigue siendo incierto".

Sin embargo, el banquero holandés ha asegurado que el crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) en el área se acercará a su nivel potencial este año y que se acelerará en 2003.

"Los estudios preliminares muestran un crecimiento de la economía respecto al último trimestre de 2001. Además, la confianza de consumidores y empresarios de la eurozona ha aumentado y los últimos datos apuntan a un fortalecimiento de la demanda externa e interna", ha señalado el presidente del BCE.

En cuanto a la inflación, Duisenberg ha insistido en que las perspectivas de la estabilidad de precios a medio plazo "siguen siendo menos satisfactorias de lo que se esperaba hace unos meses", aunque añadió que es posible "una bajada de la inflación anual a corto plazo".

Por otra parte, el presidente del banco europeo ha señalado que el euro se ha apreciado frente al dólar en las últimas semanas, lo que "contribuirá a contener las presiones inflacionistas", si bien ha añadido que aún es pronto para cuantificar el impacto del tipo de cambio sobre la evolución de los precios.

El euro ha recuperado más de un 4% de su valor frente al billete verde a lo largo del mes de mayo y ha subido por encima de los 0,945 dólares, un valor que no había alcanzado en 16 meses. Duisenberg se ha referido en su intervención a las negociaciones salariales en marcha en varios países de la eurozona para señalar que son "motivo de preocupación, especialmente por el impacto negativo que podrían tener en la creación de empleo".

Finalmente, el banquero holandés ha citado la necesidad de que los países miembros del área euro cumplan con los objetivos del Pacto de Estabilidad y alcancen un equilibrio presupuestario en 2003 o 2004. Además, ha señalado que el BCE, "llama a los estados miembros a hacer progresos más rápidos en acelerar y profundizar en las reformas estructurales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_