_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex no puede con el mal de altura y marca nuevo mínimo anual

El Ibex, que llegó a subir 1,02% en la mañana, ha sucumbido a las ventas y ha vuelto a registrar números rojos en el toque de campaña que pone fin a la sesión. El indicador del mercado continuo cedió un 0,62% y cerró a 7.619,1 puntos.

En Europa, el regreso del mercado de Londres a la actividad, después del paréntesis de cuatro días, se traducía en una corrección para equipararse con el resto de las plazas europeas y cerraba con pérdidas del 1,9%. París fue la única de entre las grandes bolsas de Europa que escapó de los 'números rojos', al finalizar la sesión con un repunte del 0,%. Mientras, Francfort recortaba un 0,17%, a dos horas del cierre del mercado alemán.

Los dos principales bancos tiraron del índice a la baja con descensos del 1,11% para BBVA y del 0,85% para SCH. Los temores de que la crisis argentina contagie la economía de Brasil llevan varias sesiones lastrando las cotizaciones de los dos valores por debajo del comportamiento de otras entidades europeas, menos expuestas en Latinoamérica. Las palabras de Trichet, candidato a presidir el BCE, recordando esta posiblidad han avivado las cautelas de los inversores y desencadenado las órdenes de venta, explican los analistas. Tampoco han ayudado al mercado, atentoa cualquier alarma que provenga de las economías del cono sur, los rumores sobre la posible dimisión del presidente del Banco Central de Argentina, Mario Blejer.

El efecto tango afectó también a los demás valores con presencia en Latinoamérica como Repsol y Telefónica. El bajo precio de las acciones de Telefónica no impidió que la empresa de mayor capitalización de la cesta del Ibex cerrase perdiendo las ganancias de la mañana un 1,04% más barata que ayer. Sus filiales, excepto TPI, le siguieron con pérdidas en los cierres de sus cotizaciones. Sólo, Endesa pudo romper la tendencia de descensos y salvó la sesión con una subida del 1,23%.

La mirada de los inversores se centró en el regreso al mercado de Bami y Metrovacesa, cuya cotización estuvo suspendida por la CNMV toda la sesión anterior. Al igual que sucedió con Vallehermoso recientemente, terminaron la jornada con cuantiosas pérdidas, del 9,38% en Bami y del 8,7% en Metrovacesa.

Sólo Avanzit superó las pérdidas de las dos inmobiliarias en su irrefrenable caída hacia la cotización cero, el descenso anual alcanza ya el 88,49%. La antigua Radiotrónica cedió un 17,6% y cotizó a 1,03 euros. Dentro del Nuevo Mercado, Jazztel perdió los avances de ayer y cerró con una caída del 2,15%, a 1,82 euros. Con todo, el mercado tecnológico, ajeno a los descensos del Nasdaq neoyorquino en la apertura, cerró un 0,58% por encima de la sesión de ayer y se situó en los 2.274,2 puntos.

Más información

Archivado En

_
_