_
_
_
_
Cifras

Barclays lanza en España su primera emisión de bonos hipotecarios

La filial española del grupo británico Barclays está dispuesta a aprovechar mediante operaciones de titulización de activos el fuerte tirón de su actividad hipotecaria para mejorar la gestión del balance, reducir la necesidad de acudir al interbancario y, sobre todo, eliminar su dependencia de financiación del grupo matriz.

El banco anunció ayer que acaba de concluir la primera titulización que realiza el grupo con activos fuera del Reino Unido, y la primera realizada por un banco extranjero en España con fondos propios.

La operación ha culminado con la emisión de bonos hipotecarios por un importe de 530 millones de euros, algo más de la mitad del valor de la cartera hipotecaria que poseía Barclays España antes del lanzamiento de la hipoteca remunerada.

El diseño de la operación se pergeñó en junio y después de numerosos filtros de calidad el departamento de tesorería del banco considera que la cartera hipotecaria actual es ya compatible con otras titulizaciones más rápidas. De hecho, el director general de Tesorería, Enrique Titos, explicó ayer que 'la operación se ha estructurado pensando en obtener más flexibilidad en el futuro y es posible que antes de que termine 2002 o a comienzos de 2003 se realice otra operación similar'.

El éxito comercial de la hipoteca remunerada, un producto que liga al préstamo hipotecario una cuenta corriente remunerada al mismo tipo de interés del préstamo (euribor más 0,45%), facilitará próximas operaciones.

Barclays ha doblado prácticamente su cartera hipotecaria, con 1.833 millones de euros desde que se inició la comercialización de la hipoteca remunerada, y un ratio de captación de clientes del 88%. Antes de su lanzamiento, el volumen de préstamos apenas superaba los 1.000 millones de euros.

El banco calcula un crecimiento de 156 millones de euros mensuales de media entre octubre y diciembre y de 263 millones de euros de media mensual entre enero y mayo, lo que da idea del fuerte tirón de este producto y del vigor que aún mantiene el mercado hipotecario en España.

Como particularidad de esta operación, Barclays España ha optado por mantener los activos en el balance del banco, de manera que en lugar de vender los bonos a inversores institucionales los ha colocado a Barclays PLC en España, con lo que por el efecto de consolidación el margen se mantiene en el grupo.

En todo caso, 'ello no impide la venta en un futuro a inversores, lo que reduciría el capital consumido', según Enrique Titos, que aseguró que 'gracias a las titulizaciones no necesitaremos más aportaciones de capital por parte del grupo'.

Los bonos hipotecarios se utilizarán como colateral en las subastas de financiación del Banco Central Europeo, de manera que un activo ilíquido (las hipotecas) se convierte en un activo líquido (los bonos).

Ahorro y Titulización SGFT es la gestora elegida para la operación, calificada por Standard & Poor's como triple A en un 98% y A en el 2% restante.

Más información

Archivado En

_
_