_
_
_
_
_
Previsiones

Quintás dice que las cajas ganarán en cuota a los bancos

Juan Ramón Quintás afirmó ayer que en cinco años las cajas superarán en cuota de mercado a las entidades bancarias en créditos y depósitos. También señaló que las cajas tienen ya una cuota del 55% en depósitos, mientras que aún se encuentran por debajo en créditos, pero muy próximas al 50% del mercado español. El directivo hizo estas declaraciones en la clausura de la jornada sobre las demandas sociales en la Europa del siglo XXI, organizada por la Junta de Extremadura en el Real Monasterio de Yuste en Cáceres.

Quintás destacó como las cajas españolas han sabido enfrentarse a los retos de la globalización, cuyos principales desafíos son la competencia con la banca y la necesidad de ampliar capital para hacer frente a las nuevas operaciones. Señaló que las cajas están comprendiendo más claramente el 'significado inmenso' que tiene el capital social y aseguró que las cajas españolas 'han cabalgado cómodamente con el tigre de la globalización'.

El presidente de la CECA resaltó que mientras en la mayoría de los países esta nueva situación ha llevado a la desaparición de las cajas o a su transformación en sociedades anónimas, en 'España las cajas han hecho frente a las crisis mejor que los bancos y han sabido ganar en cuota de mercado y eficiencia de gestión'.

Ley Financiera

Sobre la capitalización, Quintás calificó en declaraciones a este diario de 'positiva' la reforma del sistema financiero impulsado por el Gobierno a través de la Ley Financiera, que se debate en el Senado.

Con la nueva ley las cajas podrán emitir cuotas participativas (títulos sin derechos políticos) por un volumen no superior al 50% de los recursos propios. Quintás primó los avances sobre otros detalles que calificó de 'secundarios', como es la polémica sobre la edad límite de jubilación de los consejeros en los 70 años.

Esta medida afecta al presidente de La Caixa, Josep Vilasarau, al que Quintás calificó como 'uno de los mejores directivos que ha dado España'. Pero en opinión del presidente de la CECA son más importantes reformas que garanticen la supervivencia de las cajas que cuestiones de carácter más puntual.

Otra vertiente destacada por el presidente de la CECA, que hacía su primera intervención pública en ese cargo, fue la social de las cajas. 'En el mundo de hoy, las cajas son un banco, pero son sobre todo un ente con vocación social' señaló.

Quintás ofreció algunas cifras que 'permiten comprobar la dimensión de la obra social de las cajas'. En cultura hay 28 millones de beneficiarios, con la participación de las cajas en las principales manifestaciones culturales de uno de cada dos municipios. En patrimonio artístico, las cajas invierten 40 millones de euros anuales. En asistencia social, sólo la inversión en asistencia a personas mayores representa cerca de 96 millones anuales. En educación, la inversión supone unos 180 millones de euros anuales, con tres millones de beneficiarios.

El Nobel de Economía, Reinhard Selten, quien también participó en estas jornadas, abogó por una mayor apuesta de la obra social de las cajas para la educación superior.

El presidente de la Comisión para el Estudio de la Obra Social y presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, afirmó que la obra social 'debe evolucionar al compás de las necesidades que los tiempos marcan y dar respuesta a los nuevos problemas que se plantean en la sociedad actual', tales como la inmigración, la vejez o el medio ambiente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_