_
_
_
_
Cataluña

El 40% de las pymes exportadoras proyecta filiales en el exterior

Un total de 75 pymes catalanas, el 40% de las principales exportadoras, prevén abrir 133 filiales en el exterior antes de que finalice el año 2003. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Esade, en colaboración con el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca), a partir de una muestra de 187 empresas con fuerte proyección internacional. Si se materializan estas previsiones, en 2003 se alcanzará un total de 383 establecimientos permanentes en el exterior, lo que representa un crecimiento del 53% respecto al año 2000.

Xavier Mendoza, decano de la escuela de negocios Esade y uno de los autores del estudio, admite que el cambio de coyuntura económica puede haber afectado a estos planes, pero confía en que se acaben llevando a cabo, aunque sea 'en un horizonte más lejano, en 2004 o tal vez en 2005'.

Un 45% de los nuevos establecimientos previstos son de tipo comercial, casi un 22% corresponde a distribución y un 33% son centros productivos. Casi la totalidad de las inversiones tienen como destino la Unión Europea, América Latina y el Nafta (un 95%).

También se aprecia un interés creciente por Asia y Oceanía y, en cambio, una escasa atracción por los países de Europa del Este. Los sectores más dinámicos son los de material electrónico, química y farmacia, piel y alimentación.

El Copca, que organizó ayer el Fórum de Empresas Internacionalizadas, presentó también el Club Nei, un espacio de debate en Internet que pretende favorecer el intercambio de experiencias entre las empresas.

Archivado En

_
_