_
_
_
_
_
Cataluña

Hoteles Catalonia crea una división con asociados

La hotelera catalana Catalonia ha puesto en marcha una división para incorporar a su red comercial un total de 14 hoteles durante este año sin llevar a cabo ninguna inversión.

La fórmula ideada por la compañía permite que pequeñas cadenas y hoteles independientes se comercialicen bajo la marca Catalonia ante agencias de viaje y turoperadores y hagan uso de su canal de ventas y su central de compras.

Los hoteles asociados también adoptarán la identidad corporativa de Catalonia, aunque la dirección del establecimiento adherido continuará manteniendo su gestión, según aseguró ayer el director comercial de Catalonia, Manuel Valenzuela.

El objetivo de la compañía es finalizar 2003 con 30 hoteles asociados a su red a través de esta iniciativa. La apuesta de la empresa por esta vía de crecimiento no conllevará que la cadena frene la adquisición de nuevos hoteles. Catalonia está estudiando proyectos en diversas capitales europeas y en la zona mexicana de Riviera Maya.

La compañía concentra el grueso de su actividad en España, donde cuenta con 41 hoteles, aunque también dispone de un establecimiento en Bruselas (Bélgica) y otro en la República Dominicana. Otro de los propósitos de la hotelera es situarse mediante esta fórmula en zonas de la geografía española en las que no cuenta con ningún establecimiento.

Madrid y Andalucía son zonas preferentes en las que sumar asociados, según indicó Valenzuela. La cadena catalana también se muestra interesada en aumentar su presencia en las islas Baleares, donde dispone de seis hoteles.

Manuel Valenzuela recalcó que 'no queremos conseguir un gran volumen de asociados, sino un número limitado para poder ofrecerles un mejor servicio'. La fórmula del asociado está abierta a cualquier hotel, tanto aquellos situados en ciudades como en zonas vacacionales.

La única exigencia es que 'cumplan con los estándares de calidad de Catalonia', puntualizó el director general. Los hoteles que se unan a la cadena deberán pagar a la compañía una cuota fija mensual y un porcentaje sobre las ventas que el hotel canalice mediante esta vía. Valenzuela no especificó estas cantidades.

La fórmula del asociado también permitirá que los hoteles se anuncien en los folletos promocionales de Catalonia y en su página web. La cadena creó en 1998 la sociedad Catalonia de Compras y Servicios, orientada a gestionar las compras de los hoteles del grupo, así como de los 250 establecimientos que posteriormente se han sumado a la iniciativa.

Valenzuela reconoció que algunos de los hoteles incorporados a Catalonia de Compras y Servicios están interesados en asociarse a la hotelera.

Caída de ingresos

La compañía, fundada en 1980, tiene previsto ingresar este año un 1,9% menos que en 2001. Catalonia cerró el pasado ejercicio con una facturación de 126,2 millones de euros, mientras que las previsiones de la compañía para 2002 indican que ingresará 123,8 millones.

El director general de la cadena atribuye la bajada de los ingresos a 'la coyuntura actual que se vive en el sector turístico y a la bajada de la demanda extranjera en las islas Baleares'.

La compañía, que inauguró el mes pasado el hotel Catalonia Salamanca Plaza, trabaja en la actualidad en la construcción de siete establecimientos, cuatro de ellos localizados en Madrid, otros dos en Barcelona y uno más en Zaragoza. Las aperturas de los hoteles se llevarán a cabo a mediados del próximo año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_