_
_
_
_
Competencia

Bristol Myers Squibb, demandada por bloquear un genérico

Los problemas crecen para Bristol Myers Squibb. La fiscal general del Estado de Michigan, Jennifer Granholm, ha denunciado a la empresa farmacéutica por actividades contra la competencia. Según esta fiscal, a la que se han unido fiscales de 28 Estados más, Bristol Myers ha bloqueado ilegalmente la salida al mercado de fármacos para el cáncer de mama genéricos basados en su Taxol. La demanda pide daños y perjuicios a la farmacéutica, que en 2000 ingresó con este medicamento más de 1.600 millones de dólares.

Bristol Myers ha luchado en los tribunales durante años contra las empresas fabricantes de genéricos para defender el Taxol. Ivax se hizo con los derechos de hacer copias de este fármaco, cuyo tratamiento cuesta anualmente unos 10.000 dólares (10.600 euros) por paciente, en septiembre de 2000 y las ventas de Bristol Myers cayeron un 45% el año pasado.

La empresa no quiere que haya otras farmacéuticas, además de Ivax, copiando su fármaco. La demanda se produce de una forma casi accidental, porque lo que están investigando las agencias federales es el incremento del 17% de los gastos en farmacia que están llevando a los presupuestos de los Estados a fuertes déficit.

Bristol Myers puede ser así la primera de una larga lista de empresas a procesar si se tienen evidencias, como es el caso, de que la empresa ¢cometió numerosas omisiones y malinterpretaciones fraudulentamente¢ para proteger la patente del Taxol.

No es éste el único problema de Bristol Myers, ya que en los últimos tiempos ha visto cómo una inversión de 2.000 millones de dólares (2.120 millones de euros) para la comercialización de un anticancerígeno desarrollado por la empresa de biotecnología Imclone se venía abajo al no ser aprobado por la FDA.

La semana pasada se supo que la empresa de Nueva Jersey y GlaxoSmithkline están manteniendo conversaciones exploratorias con vistas a una fusión.

Más información

Archivado En

_
_