Gas Natural tendrá tres consejeros en Enagas y tres los nuevos socios
El consejo de administración de Enagas estará compuesto por 12 personas, de las cuales seis serán representantes de los accionistas y las otras seis restantes serán independientes. Este cambio del órgano de gobierno de la empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas se producirá cuando se materialice la apertura de su capital, que ahora es propiedad al 100% de Gas Natural. De los seis dominicales, tres serán nombrados por Gas Natural (incluido el presidente) y otros tres representarán a los siguientes principales accionistas de la empresa que saldrá a Bolsa a finales de este mes. De esta forma, no se fijará en principio que un porcentaje determinado dé derecho a un puesto en el consejo.
Gas Natural, que destinará cerca del 65% de esta operación a inversores institucionales, se enfrenta a ciertas reticencias de alguna eléctrica, básicamente Iberdrola y Fenosa, a entrar en el capital de Enagas, ya que considera que el precio de referencia va a ser muy elevado. No obstante, según analistas consultados, no se prevé problema alguno para esta transacción dada las características de la empresa, que es considerada como un valor refugio, que tiene garantizada la rentabilidad de sus inversiones.
Además de las eléctricas, otras compañías operan en el mercado gasista español y podrían estar interesadas en participar en esta colocación. Es el caso de la petrolera Cepsa, que tiene una cuota del 5% del mercado liberalizado del gas. En esa área, detrás de Gas Natural Comercializadora, que controla el 65%, se encuentra BP, con un porcentaje del 11%, superior al conjunto de las eléctricas. Otros operadores son la anglo-holandesa Shell y la italiana ENI.
Según los analistas, es previsible que además de los fondos de inversión, españoles y extranjeros, intente entrar en Enagas alguna caja de ahorros.
Activos remunerados
Las diferencias entre el valor que algún banco de negocios ha dado a Enagas y el que le han atribuido algunas eléctricas se han producido desde que comenzó este proceso. Gas Natural no ha querido dar oficialmente en esta ya larga etapa cifra alguna y siempre ha manifestado que debe ser el mercado quien fije el valor. El Ministerio de Economía le reconoció unos activos remunerados por 2.578 millones de euros.
El sistema elegido para la colocación (book-building) permite que la adjudicación se realice a través de una especie de subasta, aunque también se tendrá en cuenta la naturaleza del comprador.