El índice de Producción Industrial creció en abril un 10%
La producción industrial española creció un 10% en el pasado mes de abril con respecto al mes de abril de 2001, según los datos del Instituto Nacional del Mercado (INE), y superando las previsiones de todos los analistas, que cifraban el crecimiento de la variable en un 2% para ese período.
Por ramas de actividad, los aumentos más importantes los experimentaron la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados y la industria química, con el 12,6%, y otras industrias manufactureras, con el 11,9%.
En abril la industria transformadora de metales y mecánica de precisión creció el 7,9% y la energía lo hizo el 6,3%.
Dentro de estas ramas de actividad, las actividades que registraron mayores subidas fueron la fabricación de instrumentos de precisión (8,6%), el papel y las artes gráficas (5,4%), la madera y los muebles (4,9%), y la electricidad y el gas (4,1%).
Por el contrario, las que registraron mayores bajadas fueron la construcción de equipo informático, con un descenso del 43,2%, otro material de transporte (19,7%), calzado y confección (13,1%), industria del cuero (11,3%) y vehículos automóviles (10,2%).
Por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron el 15,4%, respecto a abril del 2001, los intermedios lo hicieron el 9,2%, y los de equipo el 0,4%.
Por último, el INE indica que si se corrigen los efectos del calendario, el crecimiento del IPI en abril respecto al mismo mes del año anterior se sitúa en el 1%.