_
_
_
_
_
Administraciones Públicas

Posada apoya que el IRPF y el IVA financien a los ayuntamientos

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, se mostró ayer dispuesto a que los municipios participen, para su financiación, de tributos estatales como el IRPF y el IVA. Las declaraciones se producen poco antes de que el grupo de expertos encargado por el Gobierno para la reforma de la financiación local haga públicas sus conclusiones. Posada dijo que el informe que elaboren, que debería haber estado listo en mayo, verá la luz en los próximos días para que se inicie el debate político con partidos y representantes de la Federación de Municipios y Provincias.

Respecto a la reforma del impuesto de actividades económicas (IAE) -un tributo que incide directamente en la financiación de los municipios-, y que parte como promesa electoral del Partido Popular, Posada resaltó la necesidad de analizar las propuestas que hagan los expertos antes de adoptar una decisión firme. No obstante, abogó por el mantenimiento del impuesto, 'para que no pierda el valor informativo y censal', aunque con la fijación de exenciones que afecten a la mayor parte (del 80% al 90% de las pequeñas empresas.

El ministro participó en el Senado, junto a la presidenta de la Cámara Alta, Esperanza Aguirre, en la presentación de un libro sobre Haciendas locales, editado por la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas). El libro, que cuenta con la opinión de 19 expertos en financiación local, aboga por la conveniencia de hacer más transparentes los sistemas de financiación local, evitando la utilización de instrumentos ajenos a la técnica tributaria. Los expertos piden que se alcancen acuerdos 'más políticos que técnicos' para que se produzca la llamada segunda descentralización, con el traspaso de mayores competencias de las comunidades autónomas a los entes locales.

La reforma de la financiación local debe estar lista antes de que acabe el año, para que entre en vigor en el año 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_