_
_
_
_
_
Sanidad

Villalobos dice que tiene el apoyo de Rato para sacar el tabaco del IPC

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, insistió ayer en la necesidad de aumentar la fiscalidad sobre el tabaco y de sacarlo del cómputo del IPC, para lo que, dijo, cuenta con el apoyo del Gobierno y, en concreto, del ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Durante su participación en el Foro Nueva Economía de Europa Press, Villalobos defendió las propuestas del Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo y apuntó que, aunque 'desde el punto de vista ortodoxo' el tabaco debe estar incluido en el IPC porque fuma el 34% de los españoles mayores de 16 años, no puede ser considerado 'un producto de la cesta de la compra'. Destacó que el Gobierno apoya la propuesta en ese sentido que ha defendido en la Unión Europea, aunque pueda haber 'escepticismo', y aseguró que a ella le gusta 'lo difícil'. El plan, recordó, debe recibir el visto bueno de las comunidades autónomas, con las que se analizará, por ejemplo, la situación de las máquinas expendedoras o la posible financiación de tratamientos de deshabituación.

Villalobos se refirió también al incremento del gasto farmacéutico y mostró su satisfacción con el pacto firmado con todos los agentes, a pesar del aumento registrado en lo que va de año, porque 'en cinco meses no se puede medir el desarrollo de un proyecto a tres años'. Según apuntó, se está analizando con las regiones el 'excesivo' incremento del número de recetas en abril, atribuible a la entrada en vigor en mayo de los nuevos precios de referencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_