Cascos recuerda a los sindicatos que deben cumplir los 'mínimos'
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, instó ayer a los sindicatos a 'respetar las reglas del juego' y a cumplir con los servicios mínimos que dicte la Administración ante la convocatoria de huelga general del próximo 20 de junio.
El titular de Fomento aseguró en Barcelona que 'los sindicatos están legitimados para ejercer el derecho de huelga, pero la Administración debe garantizar el ejercicio del derecho al trabajo'. Para ello, Cascos indicó que el Gobierno tendrá en cuenta 'los criterios y la jurisprudencia aplicados en las anteriores huelgas' y recordó a los sindicatos que disponen de la vía del recurso si discrepan de los mínimos que se fijen.
'El derecho a la huelga se legitima en el momento en que respetan otros derechos como es el del trabajo', argumentó Álvarez-Cascos. 'Si alguien cree que para parar el país se necesita parar los transportes, quiere decir que no le va muy bien la convocatoria de huelga. Para que les salga bien, no deben deslegitimar otros derechos de los trabajadores', sentenció.
Por su parte, el consejero jefe catalán, Artur Mas, aseguró que aunque la Generalitat no respalda la huelga, 'la manera en la que está planteada la reforma no invita a arreglar las cosas'. Mas mostró su temor ante la posibilidad de que las medidas que prevé aprobar el Ejecutivo en el futuro mermen la capacidad de las autonomías.
Por su parte, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, advirtió ayer al Gobierno que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional avala la nulidad de fijar unos servicios mínimos 'abusivos' dentro de los llamados servicios esenciales (Sanidad, Bomberos, Ambulancias y Prisiones), por lo que pidió al Ejecutivo que pacte con los sindicatos la propuesta que están diseñando para el 20-J.
Fidalgo, en un almuerzo con periodistas organizado por el Club Internacional de la Prensa, explicó que el Constitucional no considera como servicio esencial en una huelga general los transportes, si bien indicó que CC OO y UGT presentarán hoy o mañana una oferta muy concreta que incorpora la implantación de mínimos en este sector.
Propuesta sindical
La propuesta sindical será muy específica. No habrá ciudades que queden incomunicadas el 20-J, y se detallarán los horarios de trenes, con sus respectivos trayectos, en los que habrá servicios mínimos.
En cuanto a la sanidad, el líder de CC OO señaló que la propuesta sindical será como la atención dispensada en domingos. No se harán consultas externas ni operaciones programadas, salvo por indicación específica. Los sindicatos tienen previsto cerrar hoy su propuesta de mínimos, que será presentada públicamente. 'Nuestra oferta es garantista. Y el derecho de huelga bien ejercido no deja a los ciudadanos desprotegidos. Los mínimos que propongamos queremos que se respeten', apuntó.
Múgica estudiará si recurre la reforma al Constitucional
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, decidirá en un plazo máximo de tres meses si recurre ante el Tribunal Constitucional el decretazo sobre la reforma del sistema de protección por desempleo.
Múgica (que ha visto cómo Manuel Aznar, hermano del presidente del Gobierno, abandona la secretaría general de la institución debido a discrepancias con el equipo) recibió ayer la petición de los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, para que estudie la presentación de este recurso.
Los sindicatos piden un análisis del real decreto-ley para valorar su compatibilidad con el Título I de la Constitución y una actuación decidida para defender los derechos fundamentales de los trabajadores, particularmente de los desempleados. Los sindicatos aducen que no hay razones extraordinarias que justifiquen el real decreto-ley.