Aumentan las quejas ante el Protector del Inversor tras las desinversiones de BBVA y SCH
El Protector del Inversor de Bolsa de Madrid ha experimentado en las últimas semanas un incremento en el número de consultas recibidas de pequeños inversores, que se han quejado además de la desprotección que dicen sufrir en operaciones como las de Dragados o Vallehermoso en las que se ha permitido a otras empresas tomar el control de la compañía sin necesidad de lanzar una OPA.
Fuentes del parqué madrileño reconocieron a Europa Press que numerosos inversores mostraron su malestar al realizar sus consultas por no haber sido tenidos en cuenta en operaciones en las que se ha vendido cerca del 25% de determinadas compañías, pero que, al no superar este porcentaje, la empresa compradora no se ve obligada a extender su oferta al accionista minoritario con una OPA.
Esta situación ha suscitado la inquietud de algunos inversores minoristas de Dragados y de Vallehermoso, que se han dirigido al Protector del Inversor a solicitar información sobre las operaciones, según las mismas fuentes.
En concreto, el Santander Central Hispano vendió el 23,5% de Dragados a ACS por 900 millones de euros, importe que supera en un 60% al valor de mercado de la participación en el momento de cerrarse el acuerdo. Sacyr compraría días después un 24,5% de Vallehermoso a la misma entidad por 569 millones, con una prima implícita en el precio del 31%.
Los accionistas minoristas de Metrovacesa se encontrarían en una situación similar a los de Dragados y Vallehermoso. BBVA confirmó hoy que ha vendido el 23,9% de Metrovacesa a Bami por 545,4 millones de euros, un precio un 59% superior al valor de mercado. Los inversores consideran "una injusticia" que no se les tenga en cuenta en este tipo de operaciones, ante las que se sienten "desprotegidos", según las quejas formuladas a la hora de plantear sus consultas.
Los accionistas minoristas no han realizado, no obstante, ninguna consulta por escrito y el Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid ha atendido todas las solicitudes de información a través del teléfono.