_
_
_
_
CE

Bruselas propone reducir los costes de liquidación de valores

Bruselas ha dado un paso más para aumentar la eficacia de los sistemas de compensación y liquidación europeos. Para ello, la Comisión Europea ha lanzado una consulta que parte de un estudio que examina los obstáculos técnicos, fiscales y legales necesarios de resolver para crear condiciones de competencia entre los operadores. Propene para lograrlo una definición sistemática de esta actividad en el conjunto de la Unión Europea.

Esta iniciativa va más allá del informe elaborado por el llamado Grupo Giovannini, formado por los expertos que asesoran a la Comisión Europea en asuntos financiero, a finales de 2001. Entonces este grupo denunció las barreras que impiden la interoperabilidad de los sistemas nacionales de compensación dentro de la zona euro, pero se mostraron cautos a la hora de recomendar la intervención pública para buscar soluciones más eficientes.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el comisario del mercado interior presentaron además un informe detallando los avances del Plan de Acción de Servicios Financieros, clave para la integración de los mercados y que debe estar totalmente en vigor en 2005.

Prodi recalcó que el objetivo es que los mercados europeos tengan 'un sólo grupo de normas, no 15, para aumentar la competencia y la innovación financiera, y acabar con las burocracias transfronterizas inútiles'. Además, se pretende que sean 'normas duras' para impedir 'el desvío de dinero' al terrorismo o al crimen organizado, y para 'evitar escándalos como el de Enron'.

Bruselas para ello propuso nuevas normas contables para las sociedades no cotizadas y una modernización de la legislación sobre información empresarial, para permitir que las empresas presenten sus documentos oficiales por vía electrónica, y que éstos puedan consultarse también de este modo.

Estas iniciativas se suman a otras presentadas recientemente por la Comisión, como las recomendaciones para la independencia de los auditores, y otras que vendrán en los próximos días, como la nueva directiva sobre seguros de automóviles, que facilitará asegurar los vehículos durante una estancia temporal en otro país, comprar un coche en otro país de la Unión Europea o cambiar de compañía aseguradora.

Asimismo, ambos confían en que los Quince darán luz verde hoy a la directiva que abrirá los fondos de pensiones europeos. Ello permitirá que, bajo ciertas condiciones, las gestoras comercialicen en cualquier país de la Unión Europea.

Archivado En

_
_