El Ibex baja un 0,63% con volumen de negocio bajo mínimos
Las Bolsas europeas siguen lastradas por la mala evolución de los mercados de acciones estadounidenses. El tecnológico Nasdaq se encuentra por debajo del nivel del 21 de septiembre y el emblemático Dow Jones ha perdido la referencia psicológica de los 10.000 puntos, con tendencia a seguir más abajo.
El Ibex cayó ayer el 0,63%, hasta los 7.899,70 puntos. Fue, con todo, el mejor de los índices europeos, que bajaron una media del 1%. Una vez más fueron los valores tecnológicos los que soportaron el peso del descenso, de igual modo que en la sesión del viernes fueron los que más subieron. Terra, con un recorte del 3,45%, y Telefónica, con el 1,85%, desequilibraron el resultado final del principal índice del mercado.
El bajo volumen de negocio, con 1.270 millones de euros intercambiados en el mercado continuo, fue uno de los hechos destacados por los expertos. El festivo en Londres, que seguirá hoy cerrado por segundo día consecutivo, fue clave, dado que los inversores extranjeros canalizan sus operaciones en la Bolsa española a través de la City de manera principal.
Falta un catalizador
La evolución de los mercados de acciones estadounidenses determina la coyuntura actual del resto de las Bolsas del mundo. Ayer abrieron a la baja y cambiaron el signo de Europa, que hasta entonces mejoraba posiciones.
Cuentan los analistas en sus informes de situación que los últimos datos económicos apoyan la tesis de que la economía en Estados Unidos se recupera a medida que pasa el tiempo, pero que los mercados no reaccionan. Faltan, añaden los expertos, ideas nuevas, catalizadores de la mejora esperada. Los resultados de las empresas pueden ser determinantes y, ante todo, las expectativas de resultados futuros.
Las Sicav exigen que la fiscalidad del ahorro sea neutral
Un grupo de gestoras extranjeras ha enviado una carta al Gobierno en la que proponen una nueva redacción del artículo 77 de la de Ley del IRPF, de cara a evitar la 'discriminación' que supone que las Sicav queden fuera de la exención fiscal por el cambio de fondo.
Según la Dirección General de Tributos, el cambio que contempla el proyecto de ley no pretende perjudicar los fondos extranjeros, sino las sociedades patrimoniales, como las SIM y las Simcav, utilizadas por familias de grandes patrimonios por sus ventajas fiscales. De ahí que las gestoras extranjeras propongan que la distinción para poder realizar el cambio de un vehículo a otro no se haga en función de la figura legal del mismo (fondo o sociedad), sino en función de la finalidad de dicho vehículo, es decir, inversión colectiva o patrimonial.
La propuesta de este grupo de gestoras contempla que la exención fiscal por el cambio de acciones o participaciones no sea de aplicación cuando el contribuyente, por sí solo o conjuntamente con personas o entidades vinculadas a él, haya participado en algún momento, durante un periodo de 12 meses precedente a la transmisión o reembolso, directa o indirectamente, en más del 25% del capital o del patrimonio de la institución de inversión colectiva. Con esta medida se eliminaría, a juicio de estas gestoras, la discriminación que hasta ahora recoge el proyecto de ley, y se mantendría el peaje fiscal tan sólo para aquellas figuras de inversión patrimoniales. æpermil;stas no son sólo sociedades, sino que también existen fondos de inversión destinados exclusivamente a familias de elevados patrimonios.
Las gestoras mantienen la esperanza de que el texto de la ley cambie a su favor durante el trámite parlamentario. En caso contrario, se plantean recurrir ante la UE, al considerar que se vulnera la libre circulación de capitales.