SCH, neutral
Descripción
SCH, resultado de la fusión ente Santander y BCH, es el segundo banco español por valor bursátil y el cuarto de la zona euro. Es un banco con vocación básicamente comercial, actividad que contribuye en un 75% al beneficio atribuible del grupo y que supone un 63% de los activos totales. Las otras actividades que desarrolla el grupo son la gestión de activos y banca privada (10% de beneficio atribuible y 2,4% de los activos totales) y la banca mayorista global (12% y 24,7% respectivamente).
Aunque tiene su actividad geográfica centrada en Europa, está desarrollando un importante proceso de expansión en Latinoamérica. Cuenta con una sólida cartera de participaciones que acumula unas plusvalías latentes de 6.200 millones de euros (14% de capitalización). Los principales accionistas de la compañía son: Royal Bank of Scotland , San Paolo Imi y Commerzbank.
Estratégico
Durante el primer trimestre del año el beneficio neto de SCH se estancó y creció sólo un 0,34% hasta los 670,5 millones de euros. Sin tener en cuenta a Argentina, que ha aportado un beneficio cero, el beneficio neto se hubiera incrementado un 9,6%. Los aspectos más destacados de sus cifras trimestrales han sido el ahorro de costes y la buena evolución de sus divisiones de México y Brasil.
Descartada una de las posibilidades que se barajaban por parte del presidente Emilio Botin respecto a la desinversión de la entidad en Argentina y dada la intención del grupo de no inyectar más liquidez a su actividades en aquel país, creemos que el impacto que la dotación ha tenido en la cuenta de resultados de la entidad en 2001 y el cargo contra reservas en 1T02 no pueda provocar mayores cesiones a las ya registradas, debido a que la exposición a dicho país en términos de BAI y de activo no es excesivamente elevado. A pesar de que se aprecian síntomas de vuelta a la normalidad en Argentina todavía existen focos de riesgo abiertos por lo que mantenemos una posición NEUTRAL con un precio objetivo de 11,50 euros.
Financiero
La estrategia del SCH durante el ejercicio 2001 se ha centrado en la mejora de la base de recursos propios (aumento del ratio BIS 12,04% Vs. 10,86% año 2000), fortalecimiento del balance y continuada gestión del riesgo de crédito.
Sin embargo, tanto la devaluación del peso como las medidas adoptadas por parte del gobierno argentino para tratar de reactivar la economía y evitar así la quiebra del sistema financiero están teniendo un efecto negativo sobre las empresas españolas con intereses en Argentina, resultando el sector financiero uno de los mas perjudicados. En concreto, y aunque todavía resulta difícil de cuantificar la repercusión de la crisis en las empresas españolas, las cuentas anuales de SCH en 2001 se han visto perjudicadas por la dotación de un fondo especial de 1.287 millones de euros que cubre el 100% de la inversión en Banco Río de la Plata.
De cara al presente ejercicio, la entidad tiene previsto aumentar su beneficio neto a 2.700 millones de euros (+10%), con una reducción anual de costes de 200 millones de euros y una mejora de 2 p.p de su ratio de eficiencia que actualmente se sitúa en niveles del 54%. En cuanto a sus participaciones estratégicas, SCH mantiene su filosofía de adquirir porcentajes mayoritarios en todos los bancos en los que participa en Latinoamérica. Durante el primer trimestre de 2002, ha reforzado su posición en México y Chile, al mismo tiempo que ha vendido su participación en la entidad alemana Commerzbank y se ha desvinculado por completo del banco francés Société Generale al vender el 1,5% del capital que detentaba en la entidad gala como parte de su política de desprenderse de participaciones no estratégicas. Adicionalmente, SCH ha incrementado su presencia en Unión Fenosa hasta el 16,5% mediante una inversión de 250 millones.
Por otra parte, el presidente de la entidad, Emilio Botín, se ha reafirmado en repetidas ocasiones en su visión de que el futuro de la entidad en Argentina dependerá de que el sistema financiero de aquel país sea viable y rentable. Dada la actual situación y la nula aportación de sus filiales al grupo durante el primer trimestre de 2002, Alfredo Sáenz, consejero delegado de la entidad, ha reiterado la intención del banco de no inyectar más liquidez a sus actividades en aquel país, con lo que con el disponible actual le permitirá mantenerse por lo menos hasta finales de julio o principios de agosto.
Resultados de primer trimestre de 2002
El grupo SCH ha conseguido un beneficio neto atribuible en el primer trimestre del año de 670 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al mismo período del año anterior. El efecto de su exposición a Argentina se ha dejado sentir, tanto en los márgenes de negocio como en la aportación nula al resultado consolidado de sus filiales en aquel país. Además, ha cargado contra reservas 380 millones de euros por la depreciación del peso. Descontando este efecto, el beneficio neto hubiera crecido un 9,6%.
En el lado positivo de los resultados, destaca el comportamiento de los costes, tanto en España como en Latinoamérica, que han disminuido un 7,5%, y el cumplimiento de sus objetivos en el ratio de eficiencia (51%) y ratio BIS (12,16% Vs. 12%). La contribución de Latinoamérica al grupo continúa siendo positiva, gracias a las filiales de Brasil y México principalmente, que han crecido un 177% y 70% respectivamente.
En el primer trimestre del año, la entidad ha conseguido aumentar el margen de intermediación un 2% hasta los 2.461,6 millones de euros, cifra ligeramente superior a la presupuestada. Aunque se observa una cierta ralentización del negocio en España, la comparativa con respecto al mismo periodo del año anterior se ve negativamente afectada fundamentalmente por Argentina y en menor medida por la evolución de los tipos de cambio en los países del área latinoamericana. Excluyendo estos dos factores, el margen financiero hubiera crecido un 7,6%.
Los ingresos por comisiones muestran un retroceso del 5,48% con respecto al primer trimestre de 2001, como consecuencia de los menores ingresos obtenidos en Argentina (-58,03%) debido fundamentalmente a la penalización que la depreciación del peso ha tenido en las comisiones de las gestoras de ese país. Descontado este efecto, los ingresos se incrementan un 1,8% hasta los 1.039,9 millones. En contraste con la tendencia de otras entidades, son las comisiones ligadas al margen financiero (tarjetas 9,97%; pasivos contingentes 2,68%) las que peor evolución tienen, mientras que las ligadas a la gestión de fondos presentan un crecimiento del 5,48%. La estrategia del banco de priorizar la gestión de comisiones está viéndose reflejada en su posición de liderazgo en el mercado, alcanzando una cuota superior al 26% en fondos de inversión y próxima a un 20% en planes de pensiones.
El positivo comportamiento de los resultados por operaciones financieras como consecuencia tanto de la favorable evolución de las carteras de trading como de las plusvalías obtenidas de la venta de la participación de Metlife (89 millones de euros), ha permitido compensar en parte el descenso del margen básico (-0,4%) hasta arrojar un margen ordinario de 3.807,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,2% con respecto al mismo período del 2001.
La cuenta de resultados de SCH tiene un punto de inflexión en los gastos. æpermil;stos bajan un 8,62% y provocan un crecimiento del margen de explotación del 12,3% (20% sin Argentina) muy superior al incremento que registran el resto de márgenes de negocio. La reducción de gatos permite cumplir el objetivo de eficiencia para todo el año. La entidad que preside Emilio Botín ha decidido ajustar su plantilla en un 10% con el objetivo de reducir entre 300 millones y 400 millones de euros anuales sus gastos de personal y avanzar en la consecución de un ratio de eficiencia del 45%. La medida afectará a 11.000 empleos, de los cuales 8.000 se recortarán en las filiales del grupo, fundamentalmente en el área de Latinoamérica, mientras que los 3.000 restantes se reducirán en el mercado español.
Con respecto a su exposición a Argentina, el grupo ha neutralizado el resultado contabilizado por sus filiales argentinas y se ha mantenido la totalidad del fondo especial de 1.287 millones de euros dotado a finales de 2001 con el fin de cubrir el 100% de la inversión en Banco Río de la Plata. Adicionalmente, el banco ha cargado contra reservas 380 millones de euros al aplicar un cambio de conversión de 2,68 pesos argentinos por dólar.
Las dotaciones totales para insolvencias ascienden a 368,2 millones de euros, de los que 24,9 millones corresponden a la normativa del Banco de España relativa al fondo de cobertura estadística de insolvencias. La morosidad repunta hasta el 1,94% Vs. 1,86% de 2001 y 2,27% en 1T01. Por países, sube en España en la red minorista hasta 3,2% Vs. 1,14% en 2001 y 0,86% de 1T01 y baja en Latinoamérica hasta 3,2% Vs. 4,2% de 1T01.
A pesar de la crisis argentina, SCH mantiene su objetivo de beneficios para 2002 de 2.700 millones de euros, con un crecimiento del 10%. La entidad está trabajando en el nuevo plan estratégico de 2003 para optimizar el desarrollo orgánico del grupo