Ferrovial, sobreponderar
Descripción
Ferrovial es el primer grupo constructor en el mercado español por nivel de facturación y ocupa una posición relevante en otras áreas de negocio como la promoción inmobiliaria y de infraestructuras de transporte, donde es líder internacional, el agua y el medio ambiente, los servicios y las telecomunicaciones. Sin perder su vocación constructora, el resto de actividades de Ferrovial aportan ya en el año 2000 el 66% del resultado de explotación del Grupo.
Las actividades de Ferrovial se pueden dividir en cinco grandes grupos;
1) Construcción; Se desarrolla a través de Ferrovial-Agromán, empresa resultado de la fusión entre Ferrovial y Agromán. Realiza actividades en todos los ámbitos de la ingeniería civil, la edificación y la obra industrial.
2) Promoción Inmobiliaria; Ferrovial Inmobiliaria es la sociedad dedicada a las actividades de promoción inmobiliaria. Está presente en 22 ciudades de España y en otros tres países.
3) Concesiones; Cintra, es la empresa que recoge la experiencia de Ferrovial en el diseño, promoción, financiación, mantenimiento y explotación de infraestructuras en régimen de concesión administrativa.
4) Servicios; Ferrovial desarrolla su actividad de servicios a través de Ferroser (Ferrovial Servicios). Este negocio se lleva a cabo en tres vertientes principales; Servicios Públicos, gestión integral del agua, y mantenimiento y gestión integral de servicios.
5) Tecnología; En los últimos años Ferrovial, consciente del importante papel que desarrollarán las telecomunicaciones en el futuro, constituyó la sociedad Ferrovial Telecomunicaciones con el objetivo de promover inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones. De esta manera, está presente en las comunicaciones por cable, a través de su participación en Ono, y en la telefonía fija, con su participación en Uni2, tercer operador en España.
Estratégico
Buenos resultados que superan las estimaciones incluso sin extraordinarios. El incremento observado es superior incluso a lo estimado para el conjunto del año (+21% en ventas Vs. +13% estimado para el conjunto del año; +21% en beneficio neto atribuible Vs. +10-12% estimado). Especialmente importante es la actividad concesional con la incorporación de MIG a Cintra y sobre todo por la explotación de la autopista canadiense ETR-407, cuyos ingresos se verán beneficiados por la apertura de nuevos tramos y el aumento del tráfico. En la división de construcción, aunque su filial polaca Budimex sigue reportando resultados negativos, se espera que la inversión del grupo en este país le asegure un buen futuro en el segmento de obra civil ya que Polonia es uno de los principales candidatos a ser incluido en la UE.
A corto plazo y aunque los precios a los que cotiza actualmente la constructora son altos, Ferrovial podría beneficiarse de estos buenos resultados, los posibles movimientos corporativos, la fortaleza mostrada por el sector de la construcción en el año 2001 y las todavía buenas expectativas para los próximos años gracias sobre todo al Plan de Infraestructuras 2000-2007. Actualmente el grupo posee una excelente posición financiera (tras ingresar 816 millones procedentes de la ampliación de capital de Cintra suscrita íntegramente por MIG),lo que le hace ser una de las posibles candidatas a movimientos corporativos en los próximos meses y sobre todo después de la operación de ACS y Dragados. Todo ello hace que elevemos nuestra recomendación a SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 30 euros.
Financiero
La estrategia del grupo está basada en dos principales líneas de actuación: la internacionalización y la diversificación. Durante el ejercicio 2001 se ha observado un mayor crecimiento en el área de concesiones, así como un positivo comportamiento en la actividad inmobiliaria, principalmente a través de la compraventa de suelo y de la suscripción de convenios con nuevos canales de distribución como El Corte Inglés y Don Piso.
En 2001, Ferrovial materializó un acuerdo con Macquarie Infrastructure Group (MIG) por el que el grupo australiano ha tomado una participación del 40% en Cintra (filial de Ferrovial en el área de concesiones), a través de una ampliación de capital por importe de 816 MM euros. Con esta operación, Ferrovial renueva su apuesta por el crecimiento en el negocio de concesiones, donde es líder mundial con una inversión comprometida de 1.500 MM euros. Logra un doble objetivo estratégico: la entrada de nuevo capital -con el que elimina su deuda y aumenta su base de capital- y la alianza con un socio complementario y con experiencia en el mercado -MIG es el tercer grupo de autopistas en el mundo- que garantiza la capacidad de crecimiento de Ferrovial y Cintra en proyectos futuros en España y el exterior.
Por otra parte, en el área de servicios Ferrovial ha reforzado su posición mediante la compra de Eurolimp, una de las mayores empresas líderes en el mercado de limpieza de interiores en España. Con esta operación, Ferroser (filial que desarrolla la actividad de servicios del grupo Ferrovial), pasa a consolidarse como una de las cinco mayores empresas de este sector en nuestro país.
Por último, en telecomunicaciones Ferrovial mantiene su presencia en el negocio del cable a través de Ono (Cableuropa). Durante 2001 , la compañía vendió la participación del 7,6% que mantenía en Uni2, tercer operador de telefonía fija en España.
Resultados de primer trimestre de 2002
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 256,3 millones de euros durante el primer trimestre de 2002, lo que representa un incremento del 426,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de que éstos no son comparables por la inclusión de una partida extraordinaria derivada de la venta del 40% de su negocio de autopistas Cintra a la australiana Macquaire, los resultados siguen siendo positivos, ya que descontando este efecto y la provisión de 150 millones de euros dotada por motivos de prudencia en relación a las inversiones del grupo en el área latinoamericana, el beneficio neto se hubiera incrementado un 21%.
El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 1.005,9 millones de euros, un 21% más que en el primer trimestre del año anterior, con importantes avances en todas las áreas: construcción (+16,9%), inmobiliaria (+55,6%), concesiones (+34,5%) y servicios (+38,4%). Las ventas en el exterior representan un 26% de la facturación total del grupo, destacando las aportaciones de Polonia (27%), Canadá (20%), Portugal (16%) y Chile (22%).
La negativa evolución del resultado financiero se ha debido a que en términos netos el saldo ligeramente positivo derivado de la formalización del contrato a mediados de enero con la australiana Macquarie es compensado negativamente con el mayor endeudamiento por la integración de Santiago-Talca (421 MM de $), que se incluyó en el perímetro de consolidación en septiembre de 2001.
Por otra parte, el fuerte aumento del resultado por puesta en equivalencia hasta los 7,5 millones de euros se explica por la venta de un edificio en su división inmobiliaria por valor de 5,6 millones de euros procedente de la joint venture con Morgan Stanley.
Dentro de las partidas extraordinarias, Ferrovial ha decidido dotar una provisión de 150 millones de euros como medida de prudencia por si la actual situación en Argentina pueda tener un efecto de contagio en los países vecinos, principalmente Chile, donde el grupo posee intereses. Adicionalmente, este resultado incluye una partida positiva de 382 millones de euros con motivo de la formalización del acuerdo con MIG. Excluyendo el impacto de ambos factores extraordinarios, el beneficio neto atribuible de Ferrovial habría crecido un 21%.
Análisis por áreas de negocios
- Construcción: el fuerte crecimiento tanto en ventas como en márgenes en el mercado doméstico se ve empañado por la negativa contribución de su filial polaca Budimex, cuya aportación sigue siendo negativa tanto a nivel de facturación (1T02: -15% Vs. 1T01: 24%) como de márgenes (1T02: -3,7% Vs. 1T01: -2,5%) debido al escaso nivel de ejecución de obras.
- Inmobiliaria: aunque el segmento de construcción fue el que mayores ingresos reportó al grupo (779 millones de euros), el más dinámico ha sido el inmobiliario con un incremento del 55,6% de la cifra de negocio motivado, entre otras cosas, por el buen funcionamiento del acuerdo que suscribió el año pasado con El Corte Inglés, a través de cuyos establecimientos ha vendido 569 viviendas en el primer trimestre de 2002. A pesar de este fuerte crecimiento en ventas, el resultado de explotación sufre una ligera caída (-4,5%), que se explica por las menores ventas de suelo en comparación con el primer trimestre de 2001.
- Concesiones: la facturación de dicha división se ha incrementado un 34,5%, gracias al aumento del tráfico en las autopistas, área que cuenta con un mayor peso dentro de esta división con un volumen de ingresos de 70,7 millones de euros (+45% Vs. 1T01) y en la que ha reforzado su posición con la adquisición de un 5,8% adicional en la autopista ETR-407 de Canadá a través de su filial Cintra. El resultado de explotación aumenta un 86,5% hasta los 52,8 millones de euros. Este resultado incluye 12,7 millones derivados de la activación de gastos financieros por la financiación de la construcción de la autopista Santiago-Talca.
- Servicios: las ventas de la división crecen de forma destacada al incrementarse un 38,4% hasta los 64,1 millones de euros, pero siguen sin tener una importancia significativa en su aportación al resultado de explotación del grupo. La incorporación de Eurolimp, adquirida a finales del año 2001, aporta 12 millones a las ventas totales.
De cara al presente ejercicio, Ferrovial confía obtener a lo largo de este ejercicio crecimientos del beneficio neto entre el 10% y el 12% y del 13% en ventas, sin contar con extraordinarios derivados de la reciente alianza con la australiana Macquarie Infraestructure Group (MIG). Ferrovial y MIG formalizaron en enero un acuerdo en el negocio concesional de autopistas con la compra por parte del grupo australiano de una participación del 40% de Cintra (filial de autopistas del grupo español) por 816 millones de euros.