Altadis afirma que el plan contra el tabaco no afectará a sus resultados
El co-presidente de Altadis Pablo Isla, consideró hoy que el plan contra el tabaco presentado la semana pasada por el Ejecutivo español no tendrá impacto en la evolución de su cuenta de resultados, al tiempo que apuntó que dicho proyecto debería evitar medidas extremas.
En conferencia de prensa previa a la Junta General Ordinaria de Accionistas junto con Jean-Dominique Comolli, el otro co-presidente, Isla afirmó que algunas medidas del plan son razonables y cuestionó otras como la prohibición de las máquinas expendedoras, una idea que a su juicio podría sustituirse por un mayor control sobre el acceso.
Isla insistió en que Altadis es tremendamente estricta en cuanto al acceso de menores al tabaco, abogó por el diálogo con los sindicatos para la prohibición de fumar en empresas y recordó que el tabaco ya tiene una carga impositiva muy elevada de más del 70%.
Por otra parte reconoció que esta cuestión ha influido en la cotización de las acciones en los dos últimos días, aunque explicó que la evolución bursátil hay que valorarla en un "periodo temporal razonable" y así, afirmó que los accionistas deben estar satisfechos porque los títulos han tenido un buen comportamiento en un entorno difícil.
Recordó que en 2001 las acciones subieron un 16 % y dijo que "aún tienen un significativo potencial de revalorización".
"Con la buena evolución de 2001 y los datos alentadores del primer trimestre vemos el futuro con optimismo y con posibilidades de crecimiento orgánico y vía adquisiciones en los tres sectores en los que operamos", apostilló Pablo Isla.
En este sentido, detalló que las futuras privatizaciones de Italia y Marruecos son "extraordinariamente atractivas", porque son mercados muy próximos al hispanofrancés, y aseguró que Altadis podría abordar conjuntamente ambas adquisiciones, porque cuenta con una gran capacidad de endeudamiento.
Altadis amortizará su autocartera equivalente al 1% del capital
El Consejo de Administración de Altadis acordó amortizar su autocartera equivalente al 1% del capital social, lo que supondrá una reducción de 1,83 millones de euros del mismo.
Según detalló hoy la tabaquera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Altadis amortizará 3,054 millones de acciones, equivalentes a 66 millones de euros, operación que se enmarca dentro del objetivo de incrementar el precio de las acciones y actuar en beneficio de los accionistas.
A pesar de que los títulos de Altadis cerraron hoy en 21,95 euros por acción, tras caer un 3%, esta operación será beneficiosa para la compañía ya que, durante 2001, el precio medio de adquisición de sus acciones propias fue de 16,54 euros.