El mercado medioambiental español factura 10.818 millones de euros y emplea a 200.000 personas
El mercado medioambiental factura en nuestro país alrededor de 10.818 millones de euros (1,8 billones de pesetas) y emplea en torno a 200.000 personas, según los datos recogidos en el informe 'El mercado medioambiental' elaborado por PriceWaterhouse e Icex.
Este informe indica que el mercado medioambiental a escala mundial se sitúa alrededor de los 330.000 millones de euros, lo que supone que España aporta el 3,2% del total. Además, la previsión de crecimiento es "espectacular", ya que se prevé un incremento del 30% hasta 2010.
Las exportaciones españolas en materia de medio ambiente, incluyendo la exportación de servicios de gestión de explotaciones, alcanza los 350.000 millones de pesetas.
En el campo de las energías renovables, el informe destaca que el 30% de las empresas españolas de energía solar térmica exporta sus productos fuera de España. Asimismo, el 80% de la producción de las empresas de energía fotovoltaica se exporta; la mitad se destina al mercado europeo y el resto va a América Latina y a países del área Mediterránea.
No obstante, se advierte que las empresas de energía fotovoltaica "tienen una fuerte dependencia de las ayudas oficiales de promoción y financiación exterior", y además, en ocasiones estas ayudas "no son suficientemente ágiles para el desarrollo de los proyectos".
En materia de energía eólica, el informe apunta que las empresas españolas "tienen un alto nivel tecnológico y son más competitivas en precio que sus principales rivales, alemanes y daneses". Sin embargo, casi todas las empresas españolas fabrican sus productos bajo patente extranjera, sobre todo de origen danés.