Anticorrupción critica la falta de auxilio internacional contra el delito financiero
La Fiscalía Anticorrupción asegura contemplar con preocupación las trabas que existen en la lucha contra la delincuencia económica. 'La desregulación mundial de los mercados de capitales, la persistencia de la opacidad de ciertas transacciones financieras y las deficiencias de la cooperación entre los Estados mantienen un marco que favorece la delincuencia financiera y el blanqueo de capitales', indica el organismo que dirige Carlos Jiménez Villarejo en su memoria de actividades de 2001.
Además, la Fiscalía Anticorrupción alerta sobre los 'fuertes intereses económicos, como la gran banca, que resisten los esfuerzos reguladores de los Estados'.
Pero estos esfuerzos internacionales, como la decisión de la UE de crear Eurojust como órgano que reforzará la lucha contra las formas graves de delincuencia, entre las que se precisan el fraude, la corrupción y el blanqueo de los productos del delito, por ejemplo, chocan contra una realidad de falta de cooperación judicial entre los países.
De hecho, de las 77 comisiones rogatorias (petición de auxilio internacional) cursadas por la Fiscalía Anticorrupción, 62, es decir, un 80%, están aún pendientes de ser atendidas. Y de las 15 cumplimentadas, tres sólo lo han sido parcialmente. En su memoria, la fiscalía aprovecha para desgranar algunos de los problemas con los que se enfrenta en determinadas situaciones.
En uno de los casos, relata la remisión de una serie de preguntas con el objetivo de que fueran formuladas a un imputado en Holanda. La juez holandesa asignada al caso se dirigió al instructor español manifestando su 'indisposición' a cumplimentar el interrogatorio dada su extensión, por lo que el magistrado español se vio en la necesidad de reducir el número de preguntas, 'lo que obviamente vino a suponer una restricción considerable de las facultades de investigación judicial'. es peor aún, en opinión de Anticorrupción, lo sucedido con una comisión rogatoria, también dirigida a Holanda, para obtener una serie de documentos. Un año después de la petición, la autoridad holandesa se dirigió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para preguntar si 'todavía' seguía interesado en su práctica, con la advertencia de que la diligencia podía llevar 'varios meses', al tratarse de mucha documentación.
En otras ocasiones las traducciones son las culpables, al menos aparentes, de los retrasos en los cumplimientos de información. En noviembre de 1999 se cursó una petición de auxilio judicial a las autoridades suizas. Un año después solicitaron 'una mejor traducción'.
La fiscalía realiza además un balance de las actuaciones realizadas en torno a los casos que cursa. Por ejemplo, el organismo da cuenta de las diligencias llevadas a cabo en casos como el de Gescartera, en el que han declarado como imputados 13 personas y 21 lo han hecho como testigos. Además, se han personado en la causa 61 personas físicas o jurídicas y hay comisiones rogatorias pedidas a Estados Unidos, Suiza y Gran Caymán.
Durante el año pasado se dictaron seis sentencias en procedimientos de la competencia de la Fiscalía Anticorrupción, cinco de ellas condenatorias. Y desde su creación en 1997 se han dictado 24 sentencias, 21 de ellas condenatorias.