Banca March apuesta por ganar tamaño en Andalucía
La Banca March está inmersa en una fuerte expansión en Andalucía como su tercer gran mercado tras Baleares, su comunidad de origen y Canarias. El objetivo es llegar a unas 20 o 25 oficinas en esta región, aunque siempre en zonas costeras de un marcado cariz turístico.
Como declara a Cinco Días Francisco Verdú, consejero delegado, su intención en ningún caso es entrar en las grandes capitales, 'donde se están pegando 17 entidades por captar pymes. Nosotros vamos a Sancti Petri y otros puntos de turismo de alta calidad, a urbanizaciones de extranjeros'.
De momento, tienen abiertas tres oficinas en Andalucía y tienen en marcha la apertura de otras tres.
Como matiza el responsable de la Banca March, propiedad de la familia balear de los March, dueños igualmente de Corporación Alba, el banco que tiene una antigüedad de 76 años, ha crecido con el turismo en Baleares y les ha permitido convertirse en una de las entidades financieras españolas que mejor conoce el negocio bancario ligado al turismo.
Por eso, 'su objetivo es convertirse en el primer banco de referencia del sector turístico español', como explica el consejero delegado.
La evolución de su red ha ido claramente orientada por este plan de expansión. Por eso, una vez instalados sólidamente en Baleares, donde cuentan en la actualidad con 144 oficinas y esperan abrir en los tres próximos años otras 10 o 15. 'Exportamos el modelo a Canarias por ser una región muy similar a Baleares, con una fuerte presencia de turistas extranjeros', aclara Verdú.
En la actualidad cuentan con 42 oficinas en Canarias. Además, están presentes con una oficina en Madrid, Barcelona y Londres.
La plantilla del banco mallorquín está muy enfocada a este específico segmento de negocio, por lo que dispone de 300 empleados que hablan alemán y de 700 que hablan inglés.
Igualmente, están muy volcados en el apoyo financiero a proyectos hoteleros, especialmente en todo lo que supone reformas de calidad, aunque nunca entrando a participar en el accionariado.
En el primer trimestre del año, Banca March ha obtenido un beneficio atribuido de 22,92 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La cartera de créditos de la entidad sumaba hasta marzo 2.781 millones de euros, mientras que los depósitos de ahorro alcanzaban 2.5480 millones de euros, según los datos de la AEB.