CdeA impulsa la unión de las empresas públicas de comercio exterior
La Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA), empresa pública de la Junta que promueve la internacionalización de las pymes, reunirá mañana y el jueves en Sevilla a empresas públicas de otras seis comunidades que también se encargan de la promoción del comercio exterior. Se trata de la primera vez que estas entidades ponen en común sus experiencias y estudian fórmulas de colaboración.
Asisten al encuentro, además de los responsables de la firma andaluza, los directores y subdirectores de las empresas de comercio exterior de Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, Aragón y Castilla y León.
Según explica el director general de CdeA, Julio Moreno, el fin último de este foro será la eventual constitución de una asociación o empresa común que permita a todas las entidades regionales compartir proyectos en el exterior, desde redes comerciales a asistencia a ferias o misiones comerciales 'porque en muchos casos nuestros recursos son complementarios'.
En todas las comunidades autónomas existen entidades locales o regionales que se ocupan de ayudar a las pymes a exportar con algún tipo de participación pública, aunque sólo las convocadas por CdeA tienen forma jurídica de empresa pública y están en la órbita de una consejería económica en sus respectivas comunidades.
En este primer foro de entidades regionales de promoción exterior, además de estudiarse la futura constitución de una asociación nacional, se analizará el establecimiento de una cita anual del sector y se fijarán varias líneas de coordinación en las que empezar a trabajar de inmediato.
El doble de presupuesto
La Comercializadora de Productos Andaluces, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, cuya titular es Magdalena Álvarez, ha incrementado su presupuesto un 50% en el presente ejercicio, hasta alcanzar 13,5 millones de euros. Con este montante se llevarán a cabo 300 acciones de promoción, lo que supone un 41% más que en 2001. Estas acciones irán destinadas a más de 2.500 empresas andaluzas, con un crecimiento del 40% en la participación empresarial, según datos de la empresa pública de la Junta.
Para este año, CdeA se ha planteado diversificar sectores y mercados. Por ejemplo, se impulsará la exportación de productos ecológicos y de moda. En cuanto a los destinos, resaltan el norte de África y Japón.