La cooperativa leridana Copaga suspende pagos con un pasivo de 57 millones
El consejo rector de la cooperativa cárnica Copaga presentó ayer ante el Juzgado número 3 de Lleida un expediente de suspensión de pagos con un activo de 99 millones de euros, un pasivo de 57 y un patrimonio neto de 42 millones.
La medida fue tomada después de que el Santander Central Hispano decidiera ayer retirar el crédito concedido a la cooperativa por valor de 1,8 millones de euros. El 90% de los acreedores de la cooperativa corresponde a una quincena de entidades bancarias.
En opinión del director general de Copaga, Josep Antón Arnó, 'la suspensión es puramente técnica y tiene como finalidad garantizar la continuidad en la actividad de la cooperativa, así como el suministro a los 1.500 socios'. En este sentido, tanto Arnó como el presidente de la entidad, Jordi Ciuraneta, destacaron que justamente 'se presenta el expediente en este momento porque existe liquidez suficiente para afrontar los pagos a proveedores y acreedores'.
El actual equipo directivo, que gestiona la cooperativa desde 2001, justificó la decisión como consecuencia de 'una situación de crisis financiera heredada' que comenzó a gestarse en 1998 y 1999 a raíz de las pérdidas que registraron los sectores porcino y avícola con la enfermedad de la peste porcina clásica y las dioxinas belgas, respectivamente.
La dirección quiere seguir ejecutando el plan estratégico a cinco años aprobado mayoritariamente en la asamblea de socios celebrada el pasado diciembre. Entre las disposiciones aprobadas en el plan se contempla la imputación a los socios a partir de este año de una deuda valorada en 15,6 millones.
Arnó confirmó que la cooperativa cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, que ya se ha materializado con un nuevo crédito valorado en 7,21 millones.