Renfe crea empresas de mantenimiento con Alstom-CAF, Siemens y Talgo
Dennis Kozlowski, el empresario que transformó la pequeña empresa de sistemas de seguridad contra incendios, Tyco, en un conglomerado empresarial, presentó el domingo por la noche su renuncia como presidente poco antes de que la primera edición de The New York Times del lunes informara que el empresario era objeto de una investigación por parte de la fiscalía por evasión fiscal.
Su salida de la empresa se hizo pública ayer. ¢Dennis ha dimitido por razones personales. El consejo estuvo de acuerdo en que el negocio podría ir adelante sin él en este momento¢, dijo ayer un ejecutivo de la empresa. John Fort, un directivo que fue presidente y consejero delegado de Tyco, ocupará su puesto temporalmente.
La investigación del fiscal, que lleva varios meses en marcha y puede dar lugar a una acusación formal pronto, se centra en los movimientos de millones de dólares por parte de Kozlowski a fondos familiares con los que adquiría bienes sin pagar impuestos. Los analistas comentaban ayer que su renuncia era positiva pues el ejecutivo ha perdido toda su credibilidad.
Además, Kozlowski, muy criticado por adjudicarse un sueldo de 300 millones de dólares entre salario, pluses y opciones en los pasados tres años, siguió una gestión muy errática. A principio de año planeó dividir en cuatro la compañía y hacer sus gestión más transparente. El plan se retiró en dos meses. Tyco se había depreciado un 61% en Bolsa hasta ayer, jornada en la que perdió el 27%.
Acuerdo para los trenes alemanes
Las negociaciones para alquilar dos trenes de alta velocidad ICE 3 a la compañía ferroviaria alemana DB, con los que se pretende realizar los actos de inauguración de la línea AVE entre Madrid y Lleida a final de este año, están prácticamente ultimadas. æpermil;sta es al menos la impresión que transmitió el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, la pasada semana durante un acto celebrado en Zaragoza y otro realizado en Madrid. El ministro aseguró que 'el presidente de Renfe y el de la DB ya se han puesto de acuerdo y los trenes estarán listos para comenzar a hacer el servicio a final de año', según han explicado personas que estaban presentes en ambas reuniones.
Los dos ICE 3 son similares al modelo de tren que presentó Siemens al concurso de alta velocidad para Madrid-Barcelona y que resultaron adjudicatarios junto a la propuesta presentada por Talgo.
Estos trenes, que vendrán a España en régimen de alquiler, deberán ser reformados para adaptarse a las condiciones técnicas (de electrificación y señalización) particulares de la nueva vía.
Por otra parte, el sector espera que se supere el frenazo que Fomento ha dado al pedido de trenes de cercanías.