El accionista dominante de Sotheby's pone a la venta la casa de subastas
El multimillonario estadounidense Alfred Taubman, propietario de la casa de subastas Sotheby's, anunció ayer que está intentado vender su participación en la firma, que asciende al 63% del capital, o encontrar un socio para fusionar la deficitaria compañía.
Sotheby's, Taubman y sus consejeros trabajarán unidos para facilitar una transición suave en el cambio de gestión de la compañía, según indicó el director general de Sotheby's, Michael Sovern, en un comunicado.
La empresa además indicó que prevé que los beneficios operativos crezcan este año, apoyándose en la buena marcha de la facturación durante la primavera.
El pasado 22 de abril Taubman fue condenado en Nueva York a un año y un día de prisión, y a pagar 7,5 millones de dólares por llegar a un acuerdo ilegal de fijación de tarifas con su competidora Christie's.
Taubmann expone su intención de vender su participación en un documento enviado a la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC). El millonario posee aproximadamente 13,2 millones de acciones, equivalentes al 62,9% de los derechos de voto de la firma de subastas.
Según el documento enviado a la SEC, Taubman, que ha sido aconsejado para realizar esta operación por el banco de negocios neoyorquino Goldman Sachs, no puede vender sus acciones sin el consentimiento de Sotheby's en los próximos 90 días. Pasado ese tiempo, Taubman puede vender su participación según la fórmula pactada entre el principal accionista y la empresa. Se estima que el proceso de venta, en el que también participa JP Morgan por la propia compañía, durará al menos tres meses.
Alfred Taubman obtuvo su fortuna personal gracias a los negocios inmobiliarios, fundamentalmente la promoción de centros comerciales.
A pesar de la debilidad de la economía estadounidense, Sotheby's y su rival Christie's están disfrutando de una buena marcha en la venta de obras de arte. Una escultura de Contantin Brancusi marcó récord el mes pasado, alcanzando los 18 millones de dólares en Christie's.
Según el auto dictado por un juez a principios de año, las dos casas de subastas alcanzaron acuerdos para fijar comisiones entre 1993 y 1999 para aumentar sus beneficios. El escándalo concluyó con un acuerdo sin precedentes para indemnizar con 512 millones de dólares (547,84 millones de euros) a los clientes.