_
_
_
_
Crisis argentina

Santa Fe se suma al pacto de reducción de déficit exigido por el FMI

El gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, Carlos Reutemann, ha firmado hoy el pacto de reducción de déficit fiscal que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) a todos las provincias de ese país para negociar un plan de asistencia financiera. Con la firma de Reutemann, el Gobierno se hace con el respaldo de 11 de las 24 provincias y logra el completo apoyo de los tres distritos que concentran más de la mitad de la población y casi el 70% de la economía: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Después de semanas arduas negociaciones, el presidente Eduardo Duhalde y Reutemann acordaron anoche acelerar la rúbrica del pacto de la provincia de Santa Fe a cambio de que el Ejecutivo nacional saldara deudas de reparto impositivo pendientes con la provincia, ha informado el Ministerio del Interior.

Santa Fe es la segunda provincia más rica de Argentina y tiene una importancia política adicional, ya que Reutemann despunta como principal aspirante del peronismo (actual partido de Gobierno) para presentarse como candidato a la presidencia en las próximas elecciones.

Más información
Especial: Crisis en Argentina

Al sumarse al convenio, Reutemann se compromete a reducir en un 60% el déficit de la provincia y a no emitir ninguna clase de bono, recurso que muchos otros distritos adoptan para financiar sus gastos.

, que considera el desequilibrio fiscal como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de Argentina.

Después de sancionar las dos leyes que el FMI pidió en el Parlamento, el Gobierno de Duhalde debe completar los acuerdos con los gobernadores si pretende mantener la esperanza de un rescate financiero.

Eduardo Fellner, gobernador de la pequeña provincia norteña de Jujuy, también se encontraba hoy en la residencia presidencial de Olivos (en los suburbios de Buenos Aires) para firmar el pacto, informó el ministro del Interior, Jorge Matzkin.

Más información

Archivado En

_
_