_
_
_
_
_
Ecofin

El Ecofin entra de nuevo en la polémica sobre la posibilidad del déficit cero en 2004

El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tiene previsto abordar hoy en Luxemburgo el saneamiento de las finanzas públicas, donde se enmarca el pacto para lograr en 2004 una situación cercana al equilibrio presupuestario.

Los ministros, que tienen la obligación de preparar la próxima Cumbre europea de Sevilla, tenían previsto abordar hoy las Grandes Orientaciones de Política Económica (GOPEs), un ejercicio anual establecido en el Tratado en el que controlan y reiteran sus compromisos en materia presupuestaria.

Sin embargo, según ha dado a conocer la prensa francesa, el nuevo ministro de Finanzas galo, Francis Mer, quiere aplazar la aprobación de este documento dos semanas más. Así, tras el revuelo que causó el rechazo por parte del Ecofin de la "alerta rápida" dada por la Comisión Europea a Portugal y Alemania por acercarse peligrosamente al 3% de déficit, ahora le toca el turno a Francia.

El objetivo de Mer en esta solicitud de aplazamiento es que se hayan superado las elecciones y se conozca el resultado de la auditoría encargada por el presidente francés, Jacques Chirac, para conocer su margen de maniobra en las reformas que tiene previstas.

En este sentido, a nadie se le escapa que el Gobierno francés quiere, por un lado, contar con el respaldo de las urnas a la hora de negociar con sus socios, pues se trata de un equipo interino nacido de las primarias a la espera de las legislativas del 9 y 16 de junio. Y por otro, conocer el estado real de las finanzas nacionales antes de reiterar el ya clásico pacto entre los Doce para lograr el equilibrio presupuestario en 2004, y no el 2007 como indica el Programa de estabilidad.

La polémica se basa en que el pacto de estabilidad prevé no superar el 3% de los déficits públicos y lograr el equilibrio presupuestario "a medio plazo", pero lo cierto es que en los últimos años se ha reiterado en las conclusiones de los Consejos Europeos el objetivo del déficit cero en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_