Bolsa y ahorro mejoran las finanzas de Isabel II
La reina Isabel II, que estos días celebra su medio siglo de reinado, no necesitará, por primera vez en 30 años, echar mano del contribuyente para subvencionar los gastos de la Corona. El Palacio de Buckingham asegura que Su Majestad podrá hacer frente a las obligaciones financieras sólo con la subvención de 7,9 millones de libras (12,6 millones de euros) con la que el Estado remunera a la soberana.
El importe de esta ayuda la fija el Parlamento cada 10 años. El acuerdo actual, cuya cuantía no puede variar, permanecerá en vigor hasta 2011.
Según fuentes del palacio, los ingresos procedentes de las fincas (especialmente las subvenciones agrarias) y las inversiones de la reina están a niveles históricos, reduciendo sensiblemente las necesidades económicas de la familia real. Hasta ahora se había especulado con que la fortuna personal de la reina se estaba agotando por la carga financiera que supone sostener a algunos miembros de su familia. También está el hecho de que desde hace años la reina se ha convertido en el primer monarca contribuyente de la historia del país.
Pero la realidad es que las reservas oficiales han crecido hasta 35,3 millones de libras (56,4 millones de euros), una cifra histórica. Además, la reina ha conseguido recortar en 75% los gastos de mantenimiento de su residencia. También, desde 1991 ha habido una reducción de los gastos de la Casa Real de 83 millones de libras (133 millones de euros) a 35 millones de libras (56 millones de euros) el año pasado.
Los ingresos particulares de la reina crecieron el pasado año hasta 7,3 millones de libras (11,6 millones de euros), unos 1,5 millones de libras (2,4 millones de euros) más que el año anterior. El valor en Bolsa de su cartera de inversiones asciende a más de 400 millones de libras (640 millones de euros). Una de sus operaciones más acertadas fue la compra de acciones en la sociedad de cartografía aérea getmapping.com, donde ha transformado una inversión de 100.000 libras (160.000 euros) en una plusvalía de casi un millón (1,6 millones de euros) el día en que la sociedad se estrenó en Bolsa.
Isabel II figura en octavo lugar de la clasificación de las mujeres más ricas del Reino Unido, aunque no es fácil calcular su verdadera fortuna. La soberana se resiste a las especulaciones. Hace unos años el palacio puso una denuncia ante la Comisión de la Prensa cuando la revista Business Age publicó un artículo que calculaba su fortuna personal en 3.400 millones de libras (5.440 millones de euros). Pero la revista sostiene que la fortuna de la reina es la tercera de las familias reales de Europa, detrás de los monarcas de Liechtenstein y Luxemburgo. Afirma que, concretamente, la reina posee 4.200 millones de libras (6.720 millones de euros). Cuestión de detalles.