_
_
_
_
Comercio

La OMC crea un grupo de expertos para investigar las tasas al acero de EE UU

La solicitud ya fue planteada por la UE el 22 de mayo, pero EE UU se opuso a ello. Según las normas de la OMC, la segunda vez que se solicita, se aprueba automáticamente. Con esta decisión, la OMC pasa a ser la encargada de determinar si EE UU estaba en su derecho cuando en marzo decidió imponer aranceles de entre el 8% y el 30% a la importación del acero como medidas de salvaguarda para proteger su industria. La decisión alarmó a la UE y a otros países productores como Japón, Corea, China, Brasil, Noruega y Suiza, que solicitaron consultas ante el ârgano de Solución de Diferencias de la OMC. China, además, pedirá el 7 de junio la creación de otro panel, mientras que Japón y Corea estudian sumarse a la UE.

El grupo de expertos debería estar formado en un mes, pero es posible que se dilate. También es muy probable que el plazo de seis meses para anunciar su decisión no se cumpla, dada la complejidad del asunto. Además, hay que contar con las apelaciones, por lo que no se espera una decisión definitiva, como pronto, hasta finales de 2003.

Bruselas ha decidido no esperar y debate las represalias que adoptará contra EE UU. Los ministros de Industria lo tratan esta semana, pero la decisión recae sobre el Consejo de Ministros del día 17. El comisario de Comercio, Pascal Lamy, afirmó ayer que se mantendrá 'la presión en EE UU para un aceptable paquete de exclusiones y compensaciones'.

Por otra parte, Brasil pospuso ayer la adopción de represalias contra Canadá por los subsidios a la industria aeronáutica.

Archivado En

_
_