Wall Street sufre fuertes pérdidas por Tyco y el derrumbe tecnológico
Según datos al cierre, el índice Dow Jones de Industriales perdió 215,46 puntos (o un 2,17%) hasta los 9.709,79, después de abrir al alza y ganar 12,20 puntos en la sesión anterior.
El índice general del mercado Nasdaq bajó también al final 53,54 puntos (o un 3,31%) hasta los 1.562,19, después de retroceder un 0,99% el viernes.
Las pérdidas, que colocan a los parqués neoyorquinos en los niveles más bajo en cerca de un mes, demuestran, según los analistas, la falta de confianza que existe entre los inversionistas norteamericanos por la debilidad de la economía.
"Muchos inversores son muy escépticos y claramente cualquier noticia negativa aumenta la debilidad de los mercados", declaró el analista de la firma Robertson Stephens, Troy Nickerson.
Los títulos del Tesoro a 10 años subían de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajaba al 5,07% frente al 5,4% de la sesión anterior.
Sube el índice de actividad manufacturera de abril
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés) informó hoy de que el índice de actividad manufacturera de EEUU se elevó de los 53,9 puntos en abril a los 55,7 en mayo, un alza mayor a la que esperaban los analistas que auguraban 55 puntos.
Al mismo tiempo, el Gobierno dijo que el gasto en construcción en abril subió un 0,2 %, contra las previsiones de los analistas que esperaban una baja del 0,1%.
Estas cifras daban un claro impulso a las empresas del sector manufacturero y de la industria en general, lo que permitió que el Dow abriera en positivo pero conforme avanzó la jornada las malas noticias sobre Tyco hicieron que cambiara de tendencia.
Las acciones de este conglomerado se derrumbaban un 22%, o cinco dólares, hasta los 16,95, después de conocerse el abandono de su principal ejecutivo, Dennis Kozlowski, quien es blanco de una investigación criminal por haber evitado presuntamente pagar impuestos en el estado de Nueva York.
Asimismo, en el sector tecnológico bajaban las acciones de Check Point Software Technologies 0,29 dólares a 15,97, y las de Juniper Networks 0,02 dólares a 9,25, luego de que dos corredurías de bolsa redujeran sus expectativas de precio para ambas firmas.
Esta corriente de ventas también afectaba a grandes firmas tecnológicas como Microsoft (-0,73 dólares hasta los 50,18) e Intel (-0,66 dólares a 26,96).