Algunas pequeñas compañías viven mejor en las crisis
Mutuactivos tiene el mejor fondo de renta variable en la zona euro este año. El Mutuafondo Valores es un fondo relativamente grande, con más de 103 millones de euros de patrimonio, uno de los más elevados entre los fondos especializados en los mercados europeos de renta variable. Su rentabilidad en los cinco primeros meses del año, desde que comenzó el año hasta la fecha, es del orden del 12%. Una ganancia que no es fácil de encontrar en la actualidad en los fondos de renta variable, dadas las condiciones del mercado.
'La vocación del fondo está claramente orientada hacia los small caps, es decir, las pequeñas y medianas compañías europeas', asegura Javier Mira, subdirector general de Mutuactivos y gestor de este fondo.
'Las pequeñas compañías cotizan ahora con prima en relación con las grandes. En general, las empresas pequeñas tienen menos volatilidad que las grandes y menos riesgo para el inversor. Suelen ser más estables', explica Javier Mira. La cartera del fondo está compuesta por un número relativamente reducido de compañías, 24 en la actualidad, entre las que destacan Abengoa, ARM Holdings, Mecaluz, Sos Cuétara, Tubacex o Richmond (dueños de Cartier), con algunas del Ibex 35, como Gas Natural o TPI.
'Nuestra cartera es bastante estable. Además, el hecho de que la Mutua tenga en torno al 80% del patrimonio de cada uno de los fondos de nuestra gestora, incluido este, aporta una gran estabilidad a nuestras inversiones. Podemos estar en valores ilíquidos sin estar presionados por las entradas o salidas de pequeños inversores', afirma Mira. La excelente racha de los pequeños valores quizás haya llegado a un nivel en el que el potencial alcista para el futuro es ahora más modesto que hace unos meses.