_
_
_
_
Fondos

Los fondos rozan otra vez la zona de mínimos anuales

Los fondos de inversión están a punto de cerrar el mes de mayo (los resultados definitivos del mes se conocerán durante los próximos días) con una pérdida media ponderada del 1,2% desde que comenzó el año. Mayo va a ser, con toda seguridad, el peor mes del año, después del mes de enero, con una pérdida global del 0,5% en el rendimiento medio del conjunto de las carteras. La Bolsa sigue haciendo estragos en el valor de los patrimonios de los fondos de inversión a todos los niveles, lo que no impide que a estas alturas del año haya cerca de 30 fondos de inversión, y de renta variable, que presentan ganancias superiores a los dos dígitos.

La elevada volatilidad de las Bolsas se está traduciendo en un deterioro de las cotizaciones. Los fondos de inversión presentan a estas alturas del año una de las valoraciones más bajas de los últimos meses, sólo comparable con la que llegaron a rozar en los últimos días del mes de febrero pasado.

El hecho de que los fondos se mueven, en conjunto, por la zona de mínimos, se ha debido no sólo al retroceso de la Bolsa sino a otros factores que han tenido su reflejo en las últimas semanas del mes de mayo, en especial el deterioro del valor del dólar frente al euro.

La caída del dólar a lo largo del mes de mayo ha provocado un deterioro del valor medio de los fondos de algunas categorías (tanto de renta fija internacional como de renta variable internacional) del orden del 3%. En estos momentos, el dólar tiene una depreciación acumulada frente al euro del 5% en lo que va de año.

La mayor parte de esas pérdidas se han producido a lo largo del mes que acaba de finalizar, ya que la divisa norteamericana ha entrado casi en picado en estos últimos días. Los fondos de inversión más dañados en apariencia son los de renta fija internacional, pero todos los fondos con activos en dólares sufren las mismas consecuencia para los inversores españoles en la medida en que los fondos tienen su valor en euros.

Las previsiones de los expertos no son muy favorables para el dólar ya que después de tres años de continuada apreciación contra el euro, es factible un ajuste de su valor frente a la moneda única europea.

Se estima que el dólar tiene todavía una apreciación indebida acumulada de atrás de un 15% o quizás algo menos. La previsible retirada del dólar a cotas más moderadas causará, por lo tanto, un deterioro en el valor de los activos que los fondos de inversión españoles tienen en el área del dólar.

Una valoración bastante paralela a la del dólar se está realizando en algunos medios en relación con la renta variable americana, de forma que los efectos de un dólar en baja y de una pérdida de las cotizaciones bursátiles pueden sumar sus efectos negativos. En las últimas semanas han sido numerosos los analistas que han anunciado su intención de elevar la inversión en Bolsas europeas en detrimento de las inversiones en la Bolsa americana debido al mayor potencial alcista que encuentran en las Bolsas de este lado del Atlántico. En los últimos meses el desequilibrio había sido favorable a la renta variable de Estados Unidos, pero la debilidad de su crecimiento económico ha modificado las posiciones de muchos gestores de fondos y analistas a favor de Europa.

Archivado En

_
_