El índice ISM del sector manufacturero estadounidense mejoró en mayo
El índice compuesto de actividad del sector manufacturero de Esetados Unidos, elaborado por la asociación nacional de gerentes de compra, se incrementó en 1,8 puntos en mayo, hasta alcanzar el 55,7%.
El índice se situó así por cuarto mes consecutivo por encima del umbral del 50%, lo que revela una mejora de la actividad en el sector manufacturero. Los analistas esperaban una subida inferior, hasta el 54,8%.
El índice que mide los nuevos pedidos progresó en 4,1 puntos, hasta el 63,1%, mientras que el que valora la producción se incrementó en 0,5 puntos, hasta el 58,5%. Asimsimo, el índice de empleo se elevó al 47,3%, 0,6 puntos más.
El presidente de ISM, Norbert Ore, subrayó que "mayo fue un buen mes para el sector manufacturero". "El crecimiento de la actividad manufacturera se mantuvo e incluso aumentó en mayo. Algunos sectores están experimentando una recuperación más rápida que otros", añadió.
Según Ore, "la subida del índice refleja el refuerzo de la actividad en los 16 sectores industriales gracias a la mejora de los nuevos pedidos, lo que supondrá un impacto duradero hasta el tercer trimestre".
El índice medio del período de enero a mayo se estableció en el 54%, lo que corresponde a un crecimiento del 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB), según los cálculos de la asociación profesional.