_
_
_
_
Acero

La OMC creará una comisión para examinar la subida de los aranceles en EEUU

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acordado crear un comité neutral de expertos que examine si los araceles impuestos por EEUU a la exportación del acero violan las normas internacionales.

El comité, solicitado por la UE, asegura que las tarifas, impuestas desde el pasado mes de marzo, son ilegales.

Estados Unidos ha bloqueado, no obstante, las solicitudes de Japón y de Corea del Sur sobre la constitución de un grupo de trabajo sobre este tema, durante una reunión del órgano de solución de diferencias, aunque éstas se examinarán de nuevo el 14 de junio y Estados Unidos no podrá oponerse, en virtud de las reglas de la OMC.

Aunque la UE se muestra favorable a que la solicitud europea y las de los otros países se unifiquen y sean examinadas por un mismo grupo, prefiere no perder tiempo y ya ha solicitado la apertura de conversaciones sobre la composición del grupo para que se forme y empiece a trabajar lo antes posible.

La decisión de los tres expertos que integrarán el grupo de trabajo se conocerá a principios de 2003. Si Bruselas o Washington deciden apelar su primera determinación, la decisión definitiva se retrasará algunos meses más.

La UE lamentó las "tácticas dilatorias" de Estados Unidos, señalaron fuentes comunitarias, en alusión al bloqueo de las peticiones de Japón y Corea. Suiza y Noruega solicitarán el próximo 14 de junio la constitución de un grupo de trabajo sobre el mismo tema, tras el fracaso de la ronda de consultas con Washington.

Suiza ha presentado también hoy una demanda ante el mismo mecanismo de la OMC contra la subida arancelaria impuesta a las importaciones de acero en EEU, por lo que ambos países deberán celebrar consultas.

El Gobierno estadounidense decidió el pasado 20 de marzo medidas de salvaguarda para proteger su industria siderúrgica, mediante la imposición de tasas de entre el 8 y el 30 por ciento sobre diversas categorías de acero, lo que ha provocado la reacción de la UE y China, entre otros países.

Más información

Archivado En

_
_