_
_
_
_

Revista de Prensa

La huelga general que se avecina en España

Han pasado seis años sin una huelga general, en una historia más feliz que la de sus predecesores socialistas. El último año ha conducido a una brecha en el Gobierno español respecto a los dos principales sindicatos. Pero ahora, José María Aznar y su partido en el Gobierno, el PP, han roto relaciones y se enfrentan, el día 20 de junio, a una huelga general, que no por accidente se celebrará un día antes de la Cumbre de Sevilla, lo que puede representar una mácula en la triunfal presidencia española de la UE (...).

El motivo, como en Italia, es la reforma de las leyes laborales. Al mismo tiempo, los socialistas han acusado a José María Aznar de 'combinar las políticas más reaccionarias de Margaret Thatcher con la insensibilidad social de Silvio Berlusconi'.

En el último mes, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, después de algunas consultas con las centrales sindicales, presentó las virtudes del plan de reforma del desempleo. æpermil;sta podría penalizar a los trabajadores que rechacen un empleo, entre otros aspectos, con la retirada del subsidio, de modo que no podrán rechazar un empleo a 50 kilómetros del domicilio. Ahora los sindicatos se sienten reforzados frente al alto nivel de desempleados.

Ambas confederaciones juntas, la socialista UGT y la anteriormente unida a los grupos comunistas [CC OO], reclaman a sus afiliados firmeza. Su oposición a la reforma planteada respecto a las leyes elaboradas en el último año ha sido firme. En la medida en que se han convertido en más activos, los dos sindicatos trabajan más unidos (...). A la espera de la cita, el hecho de que puedan ganar apoyos públicos aún está por ver.

Más información

La huelga 'arco iris'

Juan Antonio Sagardoy Bengoechea

Archivado En

_
_