El euro supera la barrera de 0,94 dólares
Según Eurostat, en los tres primeros meses del año el PIB de la UEM creció un 0,2% frente al trimestre anterior y un 0,1% frente al primer trimestre de 2001. El dato se enmarca dentro de lo previsto, por lo que, tras hacerse público, la cotización de la divisa europea apenas notó movimientos. En el plazo de una semana el euro se ha apreciado frente a las principales divisas: un 1,8% frente al dólar y alrededor de un 0,9% frente a la libra esterlina, el yen japonés y el franco suizo. Si ampliamos el rango de comparación hasta dentro de un mes, en mayo el euro se ha apreciado alrededor de un 3,1% frente al dólar y un 2,0% frente a la libra esterlina. Frente al yen y el franco suizo se depreció un 0,1% y un 0,7%, respectivamente.
Otro dato publicado fue el IFO (indicador de confianza empresarial alemán) de mayo, cuyo comportamiento fue interpretado positivamente por el mercado. En nuestra opinión, la pequeña recuperación que mostró el indicador nos ofrece señales de buena predisposición empresarial para comenzar una lenta recuperación, sin embargo, consideramos que aún tendríamos que esperar algunos meses hasta confirmar el inicio de la reactivación económica europea.
Los tipos a corto y largo plazo se mantienen estables
La estructura temporal de tipos de interés derivados de la deuda pública española mantiene un perfil plano entre los tipos de interés a un día y tres meses, y creciente posteriormente. Este perfil es similar al presentado por la ETTI en euros en el euromercado, y significa que aunque a medio plazo el escenario previsto por los inversores es alcista, a corto plazo no se esperan movimientos de tipos.
Respecto a mediados de mayo, la ETTI se ha mantenido estable en su tramo corto y largo, habiéndose producido suaves descensos en su tramo medio. El diferencial de tipos de interés a un año y un día se mantiene en 34 puntos básicos (pb) y en 178 pb el diferencial entre tipos a 10 años y un año. En lo que va de año la tendencia en la evolución de los tipos de interés españoles ha sido alcista en casi todos los plazos. Así, los tipos de interés a seis meses y un año, que cerraron el 2001 a tasas respectivas del 3,10% y 3,20%, han aumentado 30 pb y 46 pb, respectivamente.
Los tipos de interés a medio plazo también han aumentado, aunque en una cuantía algo menor. Así, los tipos de interés a 3 y 5 años que cerraron diciembre a tasas del 4,0%% y 4,60% han aumentado 35 pb y 22 pb. Los tipos a más largo plazo, cotizan ahora a tasas similares a las de finales de pasado año.
Para carteras con duraciones largas recomendamos deshacer posiciones en los bonos con cupón de referencia del 6,00% y 5,40%, que están sobrevalorados, e incorporar los bonos con cupones de referencia del 5,75% y 4,95% que están infravalorados.
Estabilidad de los tipos en dólares
Los futuros a tres meses de los eurodepósitos en dólares cotizan a tasas respectivas del 2,35% el contrato de septiembre, 2,94% el contrato de diciembre y 3,52% el contrato de marzo de 2003, similares a los de la semana previa. En el mes de mayo, sin embargo, la tendencia ha sido en general bajista. En este mes el contrato de septiembre acumula un descenso de 18 puntos básicos, 17 puntos básicos el contrato de diciembre y 16 puntos básicos el contrato de marzo de 2003.
Frente a los niveles vigentes a mediados de marzo, muy superiores a los actuales, creemos que los cotizados actualmente son consistentes con los fundamentos macro de la economía estadounidense. Los indicadores publicados ofrecen señales de recuperación, aunque ésta se va a producir de forma más lenta de lo esperado a comienzos de año, de ahí la corrección a la baja de los futuros.
La caída en el índice de indicadores líderes; el exceso de capacidad instalada, lo que no hace previsible una recuperación rápida de la inversión, y la cautela de los consumidores son algunos de los indicios que sugieren una lenta recuperación.