_
_
_
_
_
Sistemas

Mercury crea soluciones que mejoran el rendimiento de los recursos informáticos

El 20% del presupuesto informático de las empresas en 2001 fue a parar a proyectos inútiles, según Gartner. Mercury Interactive cree que los proveedores tecnológicos arrastran en muchas ocasiones a compras innecesarias. Esta compañía asegura que es capaz de doblar el rendimiento de cualquier sistema con sólo realizar los ajustes necesarios para optimizar los recursos.

Atrás quedan los tiempos de los presupuestos informáticos sin límites con los que las empresas pretendían subirse al tren de Internet antes de que se les escapase.

Un reciente informe de Gartner pone en evidencia el despilfarro y el escaso retorno de la inversión que se produce en los proyectos informáticos. La consultora señala que el 20% del presupuesto tecnológico de las empresas se malgasta en compras que no alcanzan sus objetivos. En 2001, las empresas se gastaron un total de 2,9 billones de euros en tecnologías, de los cuales unos 540.000 millones no revertieron en nada. Según este mismo estudio, las empresas europeas han desperdiciado unos 150.000 millones el año pasado en inversiones informáticas.

'En los últimos años, la política de los proveedores ha sido ir añadiendo cada vez más elementos al sistema, más equipos', comenta Andy Kyte, director de investigación de Gartner. 'Nadie se ha propuesto poner orden en la gran complejidad informática en la que se ven inmersas las empresas', señala.

Cualquier empresa sabe que la solución de los proveedores de tecnologías a la hora de abordar un nuevo proyecto o aumentar su rendimiento o solucionar algún problema pasa siempre por la compra de un nuevo equipo con sus correspondientes programas. Al menos así lo hace constar Gartner, que cree que este tipo de política comercial se ha visto traducido en una informática de empresa que sigue el modelo espagueti, en el que los equipos se multiplican y se entremezclan.

'Las nuevas tendencias del mercado van hacia un modelo lasaña, en la que la informática está diseñada por capas y donde lo que se tiende es a simplificar', añade. Mercury Interactive ha comprendido que existe una gran oportunidad de negocio en ayudar a las compañías a organizar de manera más eficaz sus sistemas.

La compañía comenzó su actividad en 1989, con la venta de programas que ponen a prueba los sistemas informáticos. Actualmente, su gama de productos permite el análisis de los sistemas, la identificación de los puntos conflictivos y, finalmente, Mercury propone mejoras para aumentar el rendimiento con los mismos recursos.

Su oferta es muy agresiva: 'Si no conseguimos multiplicar por dos el rendimiento de su sistemas, le devolvemos su dinero', reza su eslogan de negocio.

'Nos encontramos con muchas frustraciones entre los directores de informática', señala Moshe Egert, presidente para Europa de Mercury Interactive, que considera que el estudio de Gartner es conservador, dada su experiencia en los últimos tres años en la optimización de sistemas.

'La razón por la que acuden a nosotros es por la neutralidad. No defendemos ninguna plataforma frente a otra, ni instamos a que se afronten nuevas compras con el único fin de engrosar nuestras cuentas de resultados', cuenta Moshe.

El 60% de los problemas con los que se topan está relacionado con el software, y el resto, con las infraestructuras, por lo que muchas veces basta con nuevas configuraciones o pequeños reajustes para aumentar significativamente la eficacia del sistema, según relatan los ejecutivos de Mercury.

Las partidas peor utilizadas de los presupuestos informáticos suelen ir destinadas, según Gartner, a la compra de equipos con una capacidad sobrestimada para la función que va a cumplir, infraestructuras con demasiadas capacidades, personalizaciones innecesarias de paquetes de software, la falta de una gestión central de las aplicaciones y proyectos que nunca ven la luz (más propios de los tiempos del boom de Internet).

Esta visión coincide plenamente con las conclusiones de Mercury, que maneja unas curiosas estadísticas que ponen en evidencia que no siempre las grandes marcas informáticas están cumpliendo correctamente con su trabajo.

Mercury no quiere apuntar con el dedo a ningún proveedor, marca o tecnología, pero reconoce que encuentra muchas veces problemas concretos que se repiten en clientes, aunque insisten en que 'nuestro papel no es el de influir en la decisión de compra de nuestros clientes, sino en aconsejarles para sacar el máximo partido de sus inversiones', dice Egert, quien asegura que con su trabajo están permitiendo repartir los recursos tanto de hardware y software como de personal de forma más rentable.

Mercury tiene una fuerte presencia en el sector financiero, donde da servicios a Citibank, Deutsche Bank o Etrade, pero está muy presente en otras áreas como el turismo, la administración o la energía. France Télécom asegura que ha conseguido multiplicar por tres la disponibilidad de sus sistemas en 18 meses gracias a Mercury.

La novena empresa que más creció en EE UU

 

Mercury Interactive es la segunda empresa de software, detrás de Siebel (especialista en sistemas de gestión de la relación con clientes), en la lista de las empresas de mayor crecimiento del año 2001 que elabora la revista Fortune.

 

 

 

 

 

 

 

En la clasificación total ocupa el puesto número 9, con un crecimiento del 59% en sus ventas, y del 86% respecto a los ingresos por acción. Unos crecimientos que pueden considerarse todo un logro para los tiempos que corren en la industria informática.

 

 

 

Mercury Interactive empezó siendo una empresa dedicada a los tests de pruebas para comprobar los rendimientos de programas y aplicaciones de terceros. Más tarde, se dedicó la monitorización de sistemas para identificar en qué momentos y qué partes eran las que fallan o provocan errores. Y finalmente, ha sabido evolucionar su negocio hacia la optimización de los sistemas y la readaptación de los programas para lograr una mayor eficacia.

 

 

 

æpermil;ste es un negocio en el que Mercury Interactive se encuentra muy cómodo, pues a penas encuentra competencia. Su cuota de mercado alcanza el 60% y, de lejos, le persigue Compuware, según sus propios datos. Aunque la crisis también se empieza a notar en su cuenta de resultados. En el primer trimestre de este año, la compañía ha logrado unas ventas de 97,7 millones de euros, con unos beneficios de 13 millones frente a los 17,3 del primer trimestre del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_