La plataforma Mobipay usará mensajes más baratos que los SMS
Las entidades financieras, los procesadores de pago y las operadoras de telefonía móvil se han implicado de lleno en la creación de Mobipay, la plataforma de pago a través del móvil que ha echado a andar esta semana.
El pago por móvil incrementará la seguridad de las compras por Internet. Es una de las características clave de Mobipay, la mayor plataforma tecnológica de pago por móvil en España, que inició su lanzamiento en pruebas el pasado miércoles en Valladolid.
En el accionariado figura el 80% del sistema financiero con 92 bancos, cajas y cooperativas de crédito, además de los tres procesadores de pagos (Sermepa-Visa, Euro 6000 y 4B) y los tres operadores de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena).
En el comercio electrónico, uno de los objetivos prioritarios del nuevo medio de pago, el móvil se convierte en el sustituto de la tarjeta de plástico. Con una ventaja: el usuario no tiene que dar ningún dato financiero, ni número de cuenta ni de tarjeta.
El cliente sólo tiene que teclear en el teléfono una referencia que le facilitará alguno de los 800.000 establecimientos que contarán con este sistema, o bien un gestor de referencias que aparece en la página web. Luego, el sistema autentifica tanto la compra como el pago mediante una secuencia de mensajes de texto entre el móvil del usuario y el terminal del comercio.
El usuario recibe una alerta con el importe de la compra y el producto. Para confirmarlo debe introducir una clave secreta (PIN) que está ligada a una tarjeta de débito o de crédito. Todo se hará en un máximo de 30 segundos.
El sistema permite tener hasta nueve tarjetas vinculadas al móvil, cada una con una clave. Tanto si la operación se deniega como si se autoriza, las dos partes reciben un mensaje de aviso.
Tras la prueba piloto en Valladolid, Mobipay funcionará en el resto de España antes de final del año, según anunció el pasado martes el presidente de la compañía y de Telefónica Móviles, Luis Lada. Aspira a captar cuatro millones de clientes hasta 2004, el 13% de los usuarios de móvil.
Esta forma de pago es mucho más segura ya que utiliza mensajes con tecnología USSD, que garantiza la confidencialidad de los datos y reduce la posibilidad de fraude.
Además, este sistema es mucho más barato y más rápido que los SMS (mensajes cortos), ya que costará ocho céntimos por transacción, y mucho más fiable que la confirmación por voz.
Otra de las metas de Mobipay es incrementar el pago en compras de bajo precio, por lo que se centrará en convencer al segmento más joven de que lo cómodo es pagar con el teléfono, desde un refresco en una máquina hasta entradas de cine o pizzas a domicilio.